La embajadora de EE.UU. dijo que este es un mensaje para las personas que compran casas y carros con dinero ilícito. / Embajada de EE.UU.

Política

Embajadora de EE.UU. elogia fallo de Sala y FMLN critica Embajadora comparte con Sala que un bien obtenido con fondos ilícitos, no puede pasar a ser lícito.

Antonio Soriano

miércoles 30, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, elogió este martes la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anuló las reformas que hizo la Asamblea Legislativa a la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita.

Como reacción a la sentencia de la Sala de lo Cons­titucional, la diplomática estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: “Justicia =1. Corrupción = 0”

La funcionaria del gobierno estadounidense dijo que los bienes que obtienen las personas por medio de acciones ilícitas nunca pueden pasar a ser lícitas. “No hay tiempo, en cinco años, diez años, quince años, no puede convertir este bien que conseguiste con fondos ilícitos en algo lícito”, declaró la embajadora, en clara referencia a que fueron declaradas inconstitucionales las reformas que creaban una prescripción de la extinción de bienes y que eliminaban la figura de bienes por valor equivalente, la condición de la extinción de dominio al fin del proceso de enriquecimiento ilícito, el archivo definitivo en sede fiscal como cosa juzgada de los casos de extinción de bienes y la extinción de bienes de sujetos con enriquecimiento patrimonial no justificado.

Manes señaló que la sentencia de la Sala debe ser un mensaje para las personas que compran casas, carros o tierras con fondos ilícitos, pensando que en un futuro podrán ser compras lícitas.

 

FMLN critica


Ayer, el diputado del FMLN, Carlos Ruiz, cuestionó a la embajadora de Estados Unidos por opinar sobre la sentencia de la Sala.

“No entiendo por qué un representante de un Estado extranjero tiene que venir a dar opinión sobre lo que significa nuestra vida interna. ¿Tendremos derecho nosotros a decirles a los norteamericanos cómo tienen que comportarse en sus tierras?, son preguntas que hay que responder”, declaró el diputado Ruiz.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, dijo que no podía opinar porque des­conoce la sentencia.

La embajadora recordó que Estados Unidos apoya los esfuerzos para mejorar las instituciones en el país.

 

Sentencia de la Sala en síntesis

 

No hay prescripción

  • La reforma planteaba prescripción de 10 años. La sentencia anuló la reforma por violar derecho a justicia.

 

Bienes equivalentes

  • La reforma eliminó la extinción de bienes lícitos cuando hay ocultamiento de los ilícitos. La Sala reiteró que es legal.

Sin amarre a juicio civil

  • Desvinculó el inicio de la extinción a una sentencia por enriquecimiento ilícito pero prohibió doble juzgamiento.

 

No archivo de casos

  • Eliminó la eliminación de casos en la Fiscalía como “cosa juzgada”, que había sido aprobada en la reforma por los diputados de GANA y FMLN.