Canciller Carlos Castaneda y embajadora de China, Ou Jianhong, en conferencia de prensa, para explicar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. / Óscar Machón

Política

Embajadora de China rechaza tratos oscuros con gobierno

Antonio Soriano

miércoles 13, marzo 2019 • 12:02 am

Compartir

La embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguró este martes que el establecimiento de las re­laciones diplomáticas con el gobierno de El Salvador, bajo la administración del FMLN, y su cooperación es “transparente”.

“Tanto el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador como nuestras cooperaciones son resultado de consultas amistosas y transparentes”, dijo Jianhong, en una conferencia de prensa en conjunto con el canciller Carlos Castaneda.

La declaración pública de la embajadora se dio días después de que el presidente electo, Nayib Bukele, dijera que por tratos oscuros entre China y El Salvador él ha decidido no reunirse con oficiales de la embajada china.

Ou Jianhong afirmó que la cooperación que ha otorgado el gobierno chino a El Salvador no tiene “condicionamiento”. “Las donaciones de China a El Salvador no tienen en absoluto condicionamiento político, ni procura recompensa particular ni intervención en asuntos internos”, declaró la representante de la diplomacia china.

 

China quiere reunirse con Bukele


La embajadora de China expresó que quiere “escuchar” al nuevo gobierno. “En esta coyuntura de transición del poder del país estamos dispuestos a escuchar también al nuevo gobierno”, dijo.

Bukele asumirá como mandatario el próximo 1 de junio y ha manifestado que se encuentra “analizando” el acuerdo entre El Salvador y China, incluyendo “los acuerdos bajo la mesa” para ver si le da continuidad a las rela­ciones diplomáticas entre las dos naciones.

La embajadora aseguró que la apertura de las relaciones y las donaciones que ha dado su gobierno a El Salvador son “transparentes” y que, si alguna persona tiene “dudas”, es por la falta de “conocimiento”.  “Es pertinente profundizar en el entendimiento mutuo, y es normal y comprensible que haya dudas dentro de la gente por falta de conocimiento”, comentó  Ou Jianhong.

La diplomática recordó ayer que otros países, con la ayuda de China, han cons­truido la primera autopista de África Oriental y el primer ferrocarril de alta velocidad del sureste asiático.

El Gobierno del FMLN rompió el 20 de agosto del año pasado, de manera sorpresiva, las relaciones diplomáticas con Taiwán y las abrió con China.

El canciller de Taiwán señaló en su oportunidad que El Salvador pidió, antes de romper relaciones, financiamiento para elecciones.