El embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, aseguró que estos ventiladores no forman parte de los que fueron robados en Miami, Florida, el pasado 8 de agosto. Foto: Francisco Valle

Nacionales

Embajador Johnson entrega al Gobierno 158 nuevos respiradores para pacientes de covid-19

Iván Barahona

jueves 27, agosto 2020 • 6:56 pm

Compartir

El gobierno estadounidense hizo entrega este jueves a de 158 nuevos respiradores para pacientes con covid-19; el donativo fue entregado por el embajador de EEUU en El Salvador, Ronald Johnson, quien aseguró que estos ventiladores no forman parte de los que fueron robados en Miami, Florida, el pasado 8 de agosto.

“Ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados... un segundo lote de ventiladores fue robado en a Florida, en EE.UU. el 8 de agosto, estos se recuperaron el 20 de agosto. Los que estamos donando hoy no son parte de los ventiladores robados”, aclaró el diplomático durante una conferencia de prensa junto al presidente de la República, Nayib Bukele.

Johnson también aseguró que la relación entre EEUU y El Salvador está “mejor que nunca”, y que "va más allá de lo diplomático". “Nos unen los millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos y los lazos familiares unen a nuestros países”, agregó.


Por su parte, el presidente Bukele informó de la existencia de un programa que “presentarán en conjunto con EE.UU.”, cuyo objetivo es financiar el emprendimiento en El Salvador. “Hay un interés por la administración (del presidente Donald) Trump para traer negocios al hemisferio occidental”, dijo el mandatario durante la conferencia.

Además, aseguró que el sistema sanitario salvadoreño se ha descongestionado de pacientes de covid-19, y que por el momento hay “2,052 camas disponibles”, pese a que la pandemia aún continúa, agregó que muchas de esas camas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El presidente Bukele prometió también la construcción de una Unidad de Salud junto con una UCI en la isla Tasajera, en San Luis La Herradura, La Paz; y que desde ahí se van a “atender las otras dos islas cercanas”.

Las autoridades informaron que los respiradores que fueron donados este jueves serán utilizados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital El Salvador. Hasta el momento, EEUU. ha donado a El Salvador un total de 408 ventiladores, con un costo total de $5.3 millones.