Ronald D. Johnson, embajador de Estados Unidos, durante la entrega de un nuevo Instituto Nacional de Nahuizalco, en Sonsonate. /DEM

Economía

Embajador Johnson: El Salvador nunca tuvo la oportunidad de un tercer Fomilenio El embajador estadounidense dijo que “antes de llegar a El Salvador” consultó en Washington D.C. si se podría aplicar a un tercer compacto, pero la respuesta fue negativa. El Gobierno de El Salvador había anunciado que estableció una mesa de análisis para pedir un tercer compacto.

Uveli Alemán

miércoles 6, enero 2021 • 4:22 pm

Compartir

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald D. Johnson, afirmó que el país no perdió un tercer Fomilenio porque en realidad “la oportunidad nunca existió”.

El diplomático destacó que solo nueve países en el mundo han tenido dos compactos de donación, conocidos como Fomilenio, de los cuales solo dos se han firmado en América Latina y uno fue adquirido por El Salvador. Pero advirtió que ninguna nación ha accedido a un tercer compacto con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Hice esa pregunta en Washington D.C. antes de llegar aquí en El Salvador y nunca tuvimos la oportunidad de Fomilenio III. Para ser claros, El Salvador no ha perdido Fomilenio III. La oportunidad nunca existió”.
Ronald D. Johnson
Embajador de Estados Unidos

Diario El Mundo publicó en septiembre de 2020 que El Salvador era uno de las cuatro naciones de América que podían solicitar a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) un nuevo Pacto del Desafío del Milenio tras quedar dentro de los países candidatos a elegibilidad para acceder fondos de la agencia estadounidense durante 2021.

Sin embargo, el país habría quedado fuera porque no ha terminado las obras del segundo compacto además no ha logrado pasar por cuatro años el indicador de control de corrupción, esencial en una evaluación que realiza cada año la MCC para sus países socios y que es clave para mantener la donación o solicitar nueva asistencia.

$737.9MillonesLos dos compactos aprobados por MCC para El Salvador suman $737.9 millones.

Incluso, en diciembre pasado Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, dijo que el Ejecutivo había establecido un comité para que evaluará si El Salvador cumplía con los requisitos de pedir un tercer compacto con la MCC; en ese momento, el funcionario advirtió que la posibilidad era si la Asamblea Legislativa les aprobaba un préstamo para entregar la contrapartida a Fomilenio II que el mismo Gobierno no incluyó en el presupuesto de 2020.


El embajador estadounidense indicó que “la buena noticia” es que El Salvador puede aplicar a otros programas internacionales de desarrollo y asistencia con Estados Unidos.  “El Salvador sigue siendo aliado y socio especial. Nuestra gente tiene mucho en común y estoy seguro que Estados Unidos continuará buscando formas de ayudar generosamente al pueblo salvadoreño”, indicó.

LES RECOMENDAMOS: Pese a riesgo en Fomilenio II, Gobierno anuncia que busca un tercer compacto