Congresistas estadounidenses se han pronunciado en varias ocasiones para llamar al respeto a la separación de poderes, libertad de prensa y transparencia. /Foto: AFP.

Política

Embajador interino de EE.UU. pide al Gobierno escuchar al Congreso El Gobierno de El Salvador ha sido explícito al emitir críticas en contra de congresistas demócratas y republicanos, incluyendo llamados a no votar por la legisladora Norma Torres.

Gabriela Villarroel

martes 20, abril 2021 • 11:14 am

Compartir

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, instó al Gobierno de El Salvador a escuchar las opiniones del Congreso de los Estados Unidos, pues recordó que son los encargados de aprobar los $4,000 millones que llegarán como cooperación al país en la administración de Joe Biden.

O'Brien, quien asumió el rol de embajador interino desde la toma de posesión de Biden, aseguró durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que Estados Unidos "seguirá apoyando a El Salvador ahora, y en el futuro"; pero advirtió que el Gobierno debe escuchar al congreso, que tiene en sus manos la decisión de aprobar o denegar el apoyo financiero del Pentágono para Centroamérica.

El congreso de los Estados Unidos juega un papel muy importante en la asistencia internacional, en la política internacional, por eso es importante escuchar las opiniones de nuestro congreso. Es importante tener el apoyo de nuestro congreso". Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.

El embajador interino fue cuestionado por el entrevistador sobre cómo evalúa los señalamientos de congresistas estadounidenses en contra del presidente Nayib Bukele, después que lo acusaran de "injerencia electoral" por su llamado a no votar por la congresista californiana Norma Torres. 

Entérese: Congresista de EEUU advierte a Bukele que será "amenaza a seguridad nacional" si interfiere en elecciones

$4,000MillonesEl apoyo de la administración de Joe Biden para el Triángulo Norte, según el presupuesto del gobierno federal, asciende a $4,000 millones.
12DemócratasEl 10 de septiembre de 2020, 12 demócratas de la Cámara de Representantes en señalaron “la creciente hostilidad” del Gobierno de El Salvador hacia los medios de comunicación.
6RepublicanosEl 23 de septiembre de 2020, seis congresistas republicanos expresaron preocupación por un “alejamiento lento pero seguro del Estado de Derecho y las normas de la democracia” en El Salvador.

Hace dos semanas, el presidente salvadoreño se vio envuelto en una seria controversia con Torres, después que ella arremetiera contra el Gobierno de El Salvador llamándolo un "narcoestado" y señalando casos de corrupción que involucran a funcionarios de Bukele. Esto provocó que el mandatario pidiera a salvadoreños en el exterior, a través de su cuenta de Twitter, a no votar por la congresista, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


"Las redes sociales siempre son peligrosas", advirtió O'Brien, respecto a la declaración de Bukele. Esta serie de tuits le valió al presidente salvadoreño ser señalado de "interferir en las elecciones estadounidenses", y hasta de "amenaza a la seguridad nacional", por parte del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Albio Sires.

O'Brien destacó que las voces de Sires, Torres y el resto de congresistas son válidas, y que tienen derecho de opinar sobre asuntos internacionales que les competen, debido a que tienen a su cargo la aprobación del presupuesto de Biden para Centroamérica por más de $4,000 millones.

Ellos pueden opinar sobre asuntos internacionales porque en realidad los fondos que van a llegar a los salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, van a llegar de nuestra administración y nuestro congreso. Brendan O'Brien, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.

Sires y Torres han sido un férreos críticos de la administración Bukele, y han firmado las cartas ─junto a decenas de demócratas y republicanos─ que ha enviado el Congreso al Gobierno salvadoreño, expresando su preocupación por la toma de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero; las amenazas a la libertad de prensa y el respeto a la independencia judicial.

Lea más: Duro mensaje de congresistas republicanos a Bukele por el Estado de Derecho en El Salvador