El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, aseguró que la nueva Asamblea Legislativa tiene una gran responsabilidad para mantener la democracia. /Foto: Frente a Frente.

Política

Embajador de la UE no ve una dictadura en El Salvador, pero llama a gobernar con diálogo

Gabriela Villarroel

miércoles 24, marzo 2021 • 10:34 am

Compartir

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, aseguró este miércoles que no ve una dictadura en El Salvador; sin embargo, instó al Ejecutivo a buscar diálogo y consenso con la oposición para gobernar de forma democrática.

En la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), el diplomático europeo fue cuestionado sobre su visión del gobierno del presidente Nayib Bukele, y sus perspectivas ante la conformación del bloque oficialista de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, que pondrá al alcance del mandatario cualquier decisión política.

A pesar del poder que concentrará el oficialismo a partir del 1 de mayo, para Bassols "nadie ve una dictadura en El Salvador". 

Yo creo que nadie ve una dictadura en El Salvador. Lo que se ve es un gobierno elegido democráticamente, un parlamento elegido democráticamente que tiene la enorme responsabilidad de tener el poder en las dos principales ramas de un Estado democrático. Los jueces, que es el tercer pilar, son independientes de los partidos políticos y deben seguir siéndolo". Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

El embajador agregó, sin embargo, que este poder que tendrá a su alcance el Ejecutivo "debe ser administrado con diálogo, con construcción de consensos, con capacidad de reacción, con honestidad y con transparencia".

La democracia salvadoreña es sólida, pero hay que defenderla todos los días. Ninguna democracia está garantizada, ni siquiera en Europa". Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.


El presidente Nayib Bukele, sin embargo, rechazó el pasado 21 de marzo en cadena nacional, que se establezca algún tipo de diálogo político con la oposición para sus proyectos e iniciativas; debido a que contará con el respaldo de 61 diputados de Nuevas Ideas y GANA.

El embajador europeo reconoció que es importante la colaboración entre el Ejecutivo y la Asamblea para crear gobernabilidad; sin embargo, "también debe haber colaboración y diálogo incluso en las semanas que faltan" de la actual legislatura, en temas como la ley general de aguas.

Un presidente, un gobierno es democrático porque ha sido elegido democráticamente; pero el ejercicio del poder debe ser también democrático. Si no lo es, se pierde la democracia." Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador. 

Transparencia y derechos humanos, prioridades de la UE

Según Bassols, el primer socio de Europa en El Salvador es el Ejecutivo, "pero trabajar con el Legislativo también es importante para la colaboración internacional", debido a que muchos programas y proyectos del bloque europeo en el país "dependen de cambios en la legislación".

El embajador de la Unión Europea aseguró que ya sostuvo reuniones con los diputados electos del partido oficialista, Nuevas Ideas, que obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Entre los temas a tratar, indicó, están los derechos humanos de las mujeres, la recuperación económica tras la pandemia y la transparencia.

Una cosa muy importante es la buena gestión del presupuesto y su transparencia, y en ese campo el palamento tiene una responsabilidad importantísima. Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.

Bassols también insistió en la necesidad de impulsar una recuperación económica "verde e inclusiva", así como mejoras en la situación de la mujer en el país, con relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

El Salvador es uno de los muy pocos países que tienen una legislación tan estricta y penalizadora que va en contra de niñas de clase pobre. El Estado es capaz de mandarlas a la cárcel, pero no es capaz de protegerlas de violaciones y abusos de sus familiares". Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador.