La embajada de Italia y la Embajada del Reino Unido junto al ministerio de Educación lanzaron ayer la convocatoria a estudiantes del sector público de entre séptimo grado y bachillerato para participar en el concurso de ensayos cortos "¿Dónde comienza el océano?".

Escena

Embajada de Italia, Británica y ministerio de Educación lanzan concurso de ensayos ambientales El concurso de ensayos cortos "¿Dónde comienza el océano?" Está dirigido a estudiantes del sector público.

Jessica Merlos

miércoles 18, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

La embajada de Italia y la Embajada del Reino Unido junto al ministerio de Educación lanzaron ayer la convocatoria a estudiantes del sector público de entre séptimo grado y bachillerato para participar en el concurso de ensayos cortos "¿Dónde comienza el océano?".

El certamen se desarrollará con el objetivo de hacer reflexionar los estudiantes de Educación Media sobre la interconexión que existe entre la conservación de sus territorios y la salvaguardia de los océanos.

El embajador de Italia Edoardo Pucci expresó que esta actividad va encaminada a "dar voz a las nuevas generaciones" y junto con ellos ganar la batalla de la crisis ambiental.

"Estamos convencidos que la lucha contra el cambio climático y la contaminación de los océanos es una batalla común y para ganarla es sumamente importante involucrar a los jóvenes y escucharlos", dijo el representante.

Por su parte, el embajador de Reino Unido, David Lelliot, destacó que esta iniciativa más allá de ser una sola actividad de colaboración en el país, "más bien es parte de una colaboración global entre los dos países".

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, destacó la importancia de abordar esta clase de temáticas en la población estudiantil joven y expresó su verdadera finalidad de "conciencia y acción": "No se trata de recibir respuestas correctas (en el ensayo), sino de crear conciencia en los estudiantes", expresó en el lanzamiento.


Sobre el certamen

Cada participante deberá cumplir con los requisitos de ser de nacionalidad salvadoreña y con residencia permanente en el país y ser estudiante del sector público, de tercer ciclo o bachillerato.

Los ensayos deberán ser breves (no deberá extenderse a más de 500 palabras) y deberán estar enfocados en responder a la interrogante: "¿Dónde comienza el océano?". Los textos deberán ser enviados a la dirección electrónica "dondecomienzaeloceano@gmail.com" adjuntando nombre completo, Número de Identificación Estudiantil y el nombre, DUI, dirección y número celular de un adulto responsable, también su correo electrónico  y el nombre y código del centro educativo.

Los participantes tendrán hasta el próximo 14 de septiembre para enviar sus ensayos.

El estudiante ganador recibirá una cámara fotográfica, un diploma otorgado por las embajadas organizadoras, y la publicación del texto en un periódico nacional.

Además, el centro educativo al que pertenezca el estudiante ganador se hará acreedor de un premio por alrededor de $5,000.00 para mejoras o restauración de su infraestructura en el área de agua y saneamiento.