Foto: Archivo

El Mundo

EEUU advierte a caravana de migrantes hondureños que serán “detenidos y deportados”

Europa Press y AFP

viernes 17, enero 2020 • 7:46 pm

Compartir

Redacción E.Press y AFP

La Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió ayer a los integrantes de la  nueva caravana de migrantes que partió el miércoles desde la ciudad de San Pedro Sula rumbo al país norteamericano, que “los que intenten ingresar a Estados Unidos de forma ilegal serán detenidos y deportados”.

“Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias”, indicó la Embajada en un comunicado, al tiempo que aseguró que “lamenta” que los ciudadanos hondureños decidieran salir del país “bajo la falsa expectativa” de llegar a Estados Unidos.

AFP

En este contexto, la institución recordaron que “decenas de miles de hondureños que emprendieron este peligroso viaje en el pasado ya han sido deportados y ahora están de regreso en Honduras”.

Asimismo, la legación aseguró que lo que preocupa a Estados Unidos es la “seguridad” de los migrantes, “en especial la de las mujeres, adolescentes y niños vulnerables” que “tanto sufren en la ardua y peligrosa travesía”.


Por eso, insistió que “Estados Unidos ha suscrito acuerdos con nuestros compañeros centroamericanos en una estrategia regional, tanto para evitar la migración ilegal y para ofrecer protección a las personas, incluyendo niños que requieran asistencia”.

“La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, expresa la sede diplomática.

AFP

ONU llama a protegerlos

Cientos de Hondureños han llegado ya a Guatemala, desde donde se espera que sigan avanzando hacia México, última parada antes de alcanzar su destino.

Ante este avance , ayer, expertos de Naciones Unidas pidieron a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en las caravanas.

Los migrantes “que viajan en caravanas desde América Central hacia México y EE.UU. merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, afirmaron los expertos en una nota enviada desde de la Oficina de la ONU para los derechos humanos con sede en Ginebra.

AFP

El texto indicó que expertos independientes que trabajan con la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección “y están a la espera de respuestas”.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, añadieron los expertos citados por la nota distribuida por la Oficina del Alto Comisionado de ONU para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

En lugar de “alimentar tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución” que origina la migración, recomendaron.

AFP