Un joven de nacionalidad estadounidense pereció ahogado en una playa de la zona oriental del país el fin de semana./DEM

Nacionales

Embajada de EEUU advierte de riesgos en playas turísticas de El Salvador

Redacción DEM

lunes 23, agosto 2021 • 5:13 pm

Compartir

La embajada de los Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos de tomar precauciones en las playas turísticas de El Salvador debido a las fuertes corrientes de retorno y la falta de guardavidas en todas las playas del país.

"En 2021, un alto número de ciudadanos estadounidenses (y personas de otras nacionalidades) han perdido la vida debido a corrientes de retorno y otras condiciones peligrosas en las playas turísticas de El Salvador", dice la advertencia.

Las playas salvadoreñas atraen una gran cantidad de turistas estadounidenses para hacer surf.

Precisamente el fin de semana un joven de nacionalidad estadounidense pereció ahogado en una playa del oriente del país.

La advertencia de la embajada señala "fuertes corrientes de fondo y otras corrientes hacen que nadar en las playas de las costas del Pacífico en El Salvador sea extremadamente peligroso, aún para nadadores experimentados".

La embajada señala que no siempre hay guardavidas en las playas y que las capacidades de búsqueda y rescate en El Salvador son limitadas, y el acceso a recursos médicos en esas áreas es inadecuado.

Evalúe cuidadosamente los riesgos potenciales de las actividades recreativas acuáticas y considere sus capacidades y habilidades físicas. Sea consciente que beber alcohol y nadar pueden ser una combinación mortal". Recomendación de la Embajada de Estados Unidos.

 

Entre las recomendaciones, la embajada pide tomar en cuenta las banderas ubicadas en postes de madera a distancia regular a lo largo de muchas playas turísticas que marcan las condiciones de las mareas.

"No entre al agua en donde haya una bandera roja, y tenga especial cuidado de mantenerse cerca de la orilla y estar alerta en donde haya una bandera amarilla", advierte.

También pide seguir las instrucciones de los guardavidas donde los haya.

"En cualquier lugar en donde no haya o haya pocos lugareños, tome nota de ello y evite entrar al agua, ya que los lugareños están más familiarizados con las condiciones y riesgos", dice la advertencia.

La embajada también recomienda registrarse  en el Programa de Viajero Inteligente (STEP) para obtener actualizaciones de seguridad.