Economía

Embajada de EE.UU. dice visas para inmigrantes y trabajadores temporales son prioridad

Óscar Romero

martes 20, abril 2021 • 2:10 pm

Compartir

Estados Unidos está aumentando el número de visas a salvadoreños para trabajar de manera legal en EE.UU., y para reunificar a las familias, de acuerdo a las declaraciones del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Por su parte, O'Brien dijo que hay programas para crear visas de trabajo a salvadoreños e informó que están trabajando de la mano con el gobierno salvadoreño para crear oportunidades en las áreas de agricultura, salud, educación y otras.

Hay programas para crear visas de trabajo especialmente en áreas de agricultura, con el gobierno de El Salvador para aumentar las oportunidades para visas de trabajo". Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Añadió que el país norteamericano también está aumentando las visas de inmigrantes, es decir, el documento que permite viajar a los Estados Unidos y solicitar la admisión como residente permanente.

Estamos aumentando el número de visas de inmigrantes para reunirse las familias en los Estados Unidos, porque hay 3 millones de salvadoreños viviendo en EE.UU. Y entendemos que tenemos que tener un proceso más eficaz, más simple, y más rápido para reunir las familias". Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.


Además, O'Brien informó  que tras la coordinación con el Ministerio de Trabajo, hay cerca de 500 salvadoreños trabajando en Estados Unidos en el ámbito de agricultura.

Podemos aumentar este número muchísimo más, porque como ustedes saben, los salvadoreños son los mejores trabajadores del mundo, entonces estamos buscando oportunidades en los Estados Unidos para trabajar cuatro o seis meses, y regresar a El Salvador legalmente para ver las familias. Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Por otra parte, el diplomático enfatizó que la embajada estadounidense en El Salvador estará aumentando el número de entrevistas para visas de turismo en el futuro, porque de momento el enfoque es agilizar las visas de inmigrantes y de trabajo.

"Visas de turismo en este momento son un poco más difícil en este momento con la pandemia, en el futuro vamos a aumentar el número de entrevistas para visas de turismo", puntualizó O'Brien.

El Gobierno salvadoreño creó el Programa de Migración Laboral para enviar manos de obra a mercados que requieran. Hasta la fecha, dos grupos han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas.