Política

Elsy Dueñas tendrá magistratura por 15 años: así lo explica Nuevas Ideas Diputado asegura que su periodo de 9 años no debe sumarse con la sustitución que ejercerá durante 6 años.

Susana Peñate

martes 29, junio 2021 • 4:25 pm

Compartir

Al diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, se le preguntó sobre la extensión del periodo como magistrada propietaria a Elsy Dueñas Lovos, quien originalmente terminaba su periodo el 30 de junio de 2021 pero ahora concluye en 2027.

De acuerdo al diputado, el periodo de 9 años de la magistrada no debe sumarse con la sustitución que ejercerá durante 6 años.

La magistrada fue puesta el 1 de mayo en la Sala de lo Constitucional para completar el periodo 2018-2027, por lo que le prorrogarían 6 años en la Corte.

Según Castro, ella entró a sustituir a otra persona, destituida.

Ese tiempo no lo puede sumar, es un desconocimiento total jurídico cuando se suma el tiempo donde ella fue elegida y se le suma el tiempo de la sustitución". Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.


A Castro también se le preguntó si el magistrado Oscar López Jerez, designado como presidente de la CSJ por la nueva Asamblea Legislativa hasta el 30 de junio de 2021, volverá a terminar su periodo para el que fue electo, que duraba hasta 2024.

"Si bien es cierto él está en un lugar, él está sustituyendo al ex presidente que salió de la Corte", respondió el legislador.

Hasta ahora, las destituciones y elecciones de la Sala de lo Constitucional completa y del fiscal general, realizadas el 1 de mayo, han sido cuestionadas por la comunidad internacional.