Elon Reeve Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

Economía

Elon Musk vuelve a influir (positivamente) en el precio del bitcoin El empresario tecnológico reveló que al menos dos de sus empresas han invertido en bitcoins. El valor de la criptomoneda se recuperó después de conocerse las declaraciones y retomaron la banda de los $30,000.

José A. Barrera

jueves 22, julio 2021 • 6:40 pm

Compartir

La cotización del bitcoin revirtió las caídas de esta semana y volvió a la banda de los $33,000 luego de conocerse la postura del empresario tecnológico Elon Musk que incluso reveló que sus firmas (Tesla y SpaceX) tienen inversiones en el criptoactivo.

Durante un evento llamado The B Word, que tenía como objetivo "explicar cómo las instituciones pueden adoptar el bitcoin", junto con el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, y la CEO de Ark Invest, Cathie Wood, Musk dijo que las únicas inversiones personales importantes que tiene fuera de sus empresas están en bitcoin, ethereum y dogecoin.

"Si el precio de bitcoin baja, pierdo dinero", dijo Musk. "Podré bombear, pero no descargar... definitivamente no creo en subir el precio y vender, o algo así. Me gustaría que bitcoin tuviera éxito".

A las 6:00 p.m. del jueves 22 de julio el precio del bitcoin se cotizaba en $32,388, $2,884 mas que los $29,504 que registró el martes 20 a las 6:00 p.m.

Para mí, es evidente que deberíamos tomar el conjunto de acciones con mayor probabilidad de hacer que el futuro sea bueno. Bitcoin hará que el futuro sea mejor", Elon Musk, Fundador de Tesla y SpaceX

Musk volvió a respaldar la criptomoneda como método de pago para sus vehículos. “Es muy probable que Tesla retome el Bitcoin”, dijo. Sin embargo, antes de que Tesla vuelva a utilizar el BTC como forma de pago, Musk mencionó que espera a que las próximas actualizaciones de la criptomoneda reduzcan el consumo de energía del minado. Para ello, deberá haber cambios en la validación de las transacciones, ya que en la actualidad supone el uso de computadoras muy potentes.


Las declaraciones de Musk no solo impactaron positivamente al bitcoin, también elevaron el valor de ethereum. Tras su intervención esta criptomoneda también tuvo un incremento significativo del 10.6 % en su pico del día.

La advertencia del creador de “dogecoin”

Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución oficial, ni requieren de intermediarios en las transacciones. Para el control de dichos intercambios, se utiliza una base de datos descentralizada de registro contable compartido (blockchain).

Además son cuestionadas por economistas por su alta volatilidad.

Existen miles de criptomonedas en la actualidad, entre las que destacan ejemplos como Bitcoin o Ether; y más recientemente, Dogecoin, una criptomoneda creada como una broma por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer en 2013 cuyo origen es un conocido meme y que ya cuenta con el respaldo de grandes empresarios como el director general de SpaceX, de Tesla Motors, Elon Musk; y el inversor y dueño de los Dallas Mavericks de la NBA, Mark Cuban.

Palmer, creador del Dogecoin, publicó hace unos días una advertencia de los peligros de las criptomonedas, a las que tacha de “estafa”.

Tras retirarse de las redes sociales a mediados de 2019, el ingeniero volvió a Twitter donde publicó un "hilo" donde enfatizó que las criptomonedas son un riesgo.

Después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente”, Jackson Palmer

La industria de las criptomonedas es una red de negocios cuestionables, pagos a medios e influencers comprados para perpetuar ese espíritu de 'hazte rico, y rápido', diseñado para atraer a aquellos desesperados a nivel financiero", Jackson Palmer

Según Palmer, la explotación financiera ya existía antes de las criptomonedas, pero parece que el único propósito de este sistema es hacer posible que los más ricos obtengan más beneficios, y menos para aquellos más vulnerables”.

También señaló que otro de los problemas es que, al tratarse de un sistema accesible para todos y sin regulación, provocará que los más débiles caigan sin remedio.