La votación y juramentación de los magistrados suplentes la presidió Yanci Urbina, de la directiva legislativa.

Política

Eligen dos magistrados suplentes en última sesión La Asamblea Legislativa eligió dos cargos que estaban pendientes en el proceso de esta legislatura.

Susana Peñate

miércoles 28, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

En la última sesión plenaria de la legislatura 2018-2021, la Asamblea Legislativa juramentó a dos magistrados suplentes de la Corte Cuentas de la República (CCR) pendientes de elegirse.

La Asamblea Legislativa eligió como primer magistrado suplente a Julio César Figueroa Grande, con 50 votos a favor. Hubo 3 en contra y 31 diputados ausentes. Pablo Antonio Saravia Alfaro fue nombrado segundo magistrado suplente con 52 votos; tuvo 5 votos en contra y 27 diputados estaban ausentes.

Ambos funcionarios fueron juramentados anoche para el periodo vigente, que inició el 28 de agosto de 2020 y finaliza el 27 de agosto de 2023.

Figueroa Grande fue asesor jurídico de la alcaldía municipal de Santa Ana ocho meses, de mayo a diciembre de 2015, durante la gestión de Mario Moreira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).  También, ha laborado en el despacho jurídico Hasbún y Asociados y se ha desempeñado como instructor y colaborador jurídico.

Saravia Alfaro es licenciado en contaduría pública y licenciado en ciencias de la educación. Ha sido coordinador general de auditoría en la Corte de Cuentas, director de Auditoría Dos, jefe de equipo de auditoría y auditor.

“De dejar pendiente esta elección, le correspondería a la (legislatura) que viene dos ternas para elegir y eso es inconstitucional”. Schafik Hándal, diputado del FMLN


Defienden proceso.

La elección de los magistrados suplentes contó con un dictamen favorable de la Comisión Política, con los votos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Se juramentó a los suplentes de la CCR que no estaban nombrados, pero que corresponde a esta legislatura de acuerdo a la Constitución y de acuerdo a la ley”, dijo René Portillo Cuadra, de Arena.

“Esto se fue atrasando hasta hoy que se logró el consenso”, afirmó, Schafik Hándal, del FMLN.

 

Cuestionan elección.

Uno de los diputados que votó en contra fue Arturo Siméon Magaña, quien reclamó que la elección debió hacerla la legislatura entrante, específicamente por los diputados de Nuevas Ideas. “¿Por qué quieren e insisten en seguir siendo más odiados por los salvadoreños?”, cuestionó.

Hándal respondió que cada legislatura está autorizada para elegir una terna de funcionarios de segundo grado y no podían dejar pendiente este nombramiento. El diputado lo instó a leer la Constitución de la República.

 

El dato

La Asamblea Legislativa realizó un proceso de evaluación de candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas el 14 de mayo de 2020 por medio de una subcomisión.

 

¿Cuál fue el proceso para elegir a los magistrados de la Corte de cuentas?

La Comisión Política de la Asamblea se reunió durante el desarrollo de la sesión plenaria para decidir elegir a las personas que nombrarían como magistrados suplentes.

 

  1. Perfiles del listado

Los nombres de las personas seleccionados se obtuvieron del listado que evaluaron en el proceso de mayo de 2020.

 

  1. Votación nominal y pública

La elección de los magistrados exige que la votación se haga pasando el listado de los diputados presentes en la sesión.

 

  1. Primer magistrado

Julio César Figueroa Grande, abogado, ha laborado como asistente y colaborador de despacho jurídico, asesor jurídico de la alcaldía de Santa Ana.

 

  1. Segundo magistrado

Pablo Antonio Saravia Alfaro, licenciado en Contaduría, desde octubre de 2013 se desempeña como coordinador general de auditoría en CCR.