Se prevé que IOTA continúe fortaleciéndose durante este día, hasta convertirse en huracán mayor, el lunes 16 de noviembre./NHC.

Nacionales

Elevan a amarilla la alerta en el territorio nacional por huracán Iota Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno ya fue clasificado como huracán categoría 1.

Katya Cristales

domingo 15, noviembre 2020 • 11:41 am

Compartir

La Comisión Nacional de Protección Civil elevó este domingo de verde a alerta amarilla a nivel nacional por el huracán Iota que representa amenaza en Centroamérica.

Asimismo, El director general de Protección Civil, Mario Durán, mantiene alerta roja en el municipio de Nejapa para mantener las labores de búsqueda, recuperación y asistencia humanitaria que sean necesarias para la población que se encuentre en situación de riesgo por el impacto provocado por el deslave de tierra y lodo; debido a la fuerte tormenta presentada la noche y madrugada del pasado 29 y 30 de octubre.

El Informe Especial 3, emitido este domingo por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, indica que el Centro Nacional de Huracanes en Miami, reclasificó a categoría 1 el huracán Iota, ubicado al sur de Jamaica. Indican que se mueve al oeste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades indicaron que se activan todas las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil y sus Centros de Operaciones de Emergencia, además recibirán indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Recomendaciones para toda la población:

  • La pesca artesanal y deportiva, bañistas y surfistas deben prevenir evaluando la velocidad de vientos y corrientes, así como la altura del oleaje antes de ingresar al mar.
  • Los habitantes en zonas de alto riesgo a deslaves por taludes y laderas inestables, deben permanecer pendientes ante la presencia de lluvias intensas y de mayor duración, considerando prevenir cualquier posible emergencia con auto evacuación.
  • Mantenerse informados sobre el comportamiento y desarrollo del fenómeno, además, deben atender las indicaciones y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

LEA TAMBIÉN: Iota se convierte en huracán y amenaza a Centroamérica