Habitantes cruzan río en el municipio de Chalatenango.

Nacionales

Elevan a alerta amarilla en todo el país y naranja en Chalatenango

Redacción web/DEM

jueves 15, junio 2017 • 5:30 pm

Compartir

Protección Civil decidió esta tarde elevar el nivel de alerta a nivel nacional a amarilla, debido a que las lluvias de las últimas 24 horas "se han mantenido de manera persistente".

Del mismo modo, las autoridades emitieron alerta naranja en Chalatenango por los estragos ocasionados por la situación climática y para que las instituciones operen con mayor efectividad y se atienda de una manera más rápida a la población afectada.

En este municipio, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases para este viernes por las afectaciones.


De acuerdo con Protección Civil, estas condiciones de lluvia generan susceptibilidad para derrumbes, desbordamiento de ríos, colapsos de muros, caída de árboles y deslizamientos de tierra.

La institución recordó también que mantiene alerta naranja en la zona del volcán Chaparrastique en San Miguel.

Entre las medidas tomadas por la Dirección de Protección Civil está activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de forma permanente y las comisiones técnicas sectoriales del nivel nacional. Además, llamaron a sus comisiones municipales a dar albergue a familias que residan cerca de paredones inestables o pendientes que presenten deslizamientos.

Asimismo, pidieron a la población estar pendientes si sus viviendas están ubicadas cerca de ríos y quebradas, ya que deberán abandonar sus casas en caso que sea necesario. A los conductores, las autoridades les solicitaron reducir la velocidad y manejar con prudencia.

Las lluvias han provocado la muerte de tres personas en el país, según el consolidado de emergencia de Protección Civil.