Los diputados habrán electo dos tercios de los suplentes de la CSJ.

Política

Elegirán a 9 suplentes de la CSJ de una lista de 23

Yolanda Magaña

martes 10, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó ayer elegir a 9 magistrados suplentes el martes 31 de agosto de un listado de 23 candidatos.

Se trata del listado de 30 aspirantes enviado el 29 de abril por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), del cual eligieron a 5 magistrados propietarios para el periodo 2021-2030.

Sin embargo, el listado se redujo a 23 nombres, luego de la elección de los 5 magistrados propietarios que les compete elegir y después de la renuncia de Karla Peña Martell y Jorge Alfonso Quinteros, del proceso de elección. Todos los diputados estuvieron de acuerdo en elegir a los 9 magistrados suplentes de esta lista de los 23.

El artículo 50 (de la ley del CNJ) dice que del listado de los 30 se tomarán las vacantes que ocurrieren dentro de los tres años”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Dos tercios.

Los diputados no se refirieron al artículo 186 de la Constitución de la República, que les ordena renovar la CSJ por tercios cada tres años.

De acuerdo a la jurisprudencia constitucional, una misma legislatura no puede participar en la elección de más de un tercio de la Corte, es decir, únicamente puede elegir 5 de los 15 magistrados propietarios, y 5 de los 15 magistrados suplentes.


Soy un poco del criterio bastante parecido al diputado que me antecedió en el sentido de elegir de la lista vigente”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Sin embargo, esta vez, hay 9 vacantes de magistrados suplentes, debido a que la legislatura actual destituyó en su primer día de funciones a 4 magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional, junto a todos sus 5 propietarios, quienes habían firmado resoluciones expresa y continuamente rechazadas por el poder Ejecutivo.

La Asamblea no revirtió el hecho pese a que el gobierno estadounidense expresó que lo ideal sería revertirlo.