Política

Elecciones El Salvador 2021: ¿Qué partidos conformarán las mesas electorales? TSE distribuye los primeros cuatro cargos entre partidos dominantes y rifa la quinta posición entre el resto de contendientes.

Susana Peñate

martes 17, noviembre 2020 • 6:01 pm

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó este martes la distribución de cargos de las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM) y las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que vigilarán las elecciones del domingo 28 de febrero de 2021.

Las juntas tienen cinco miembros propietarios y cinco suplentes.

¿Qué partidos conformarán las juntas electorales en las elecciones de 2021?

Pues, el Código Electoral indica que los cuatro primeros integrantes de cada junta son de los cuatro partidos con mayor cantidad de votos en la elección legislativa y municipal anterior.

Así, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) deberán proponer los primero cuatro integrantes de cada JRV o mesa electoral, y de cada JEM.

Mientras tanto, la quinta posición se reparte entre el resto de partidos en contienda en las elecciones de 2021. Estos son: Cambio Democrático (CD), Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos.


También se hace el sorteo de la quinta posición y es ahí donde intervienen los demás partidos, esto se hace en presencia de todas las representantes de los institutos políticos para efecto de garantizar el proceso”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

Sin embargo, no todos los partidos presentan propuestas. Para integrar las 262 JEM, no hubo propuestas de la Democracia Salvadoreña.

Mientras, para las JRV no presentaron propuestas los partidos Democracia Salvadoreña y Vamos.

El TSE debía distribuir equitativamente entre las propuestas los cargos de:

  1. Presidente
  2. Secretario
  3. Primer vocal
  4. Segundo vocal
  5. Tercer vocal

La asignación a cada partido debe ser 20% para cada instancia proponente.

Así, la quinta posición de las JEM se dividió en 5A, 5B, 5C, 5D y 5E, con una asignación rotativa, de tal forma que puedan ocupar distintos cargos, como presidencia, secretaría y vocales.

De esa forma, el 5A quedó Nuevas Ideas, en el 5B Nuestro Tiempo, en el 5C Cambio Democrático, en el 5D el PDC y en el 5E el partido Vamos. De esa manera, la quinta posición de cada mesa electoral estaría distribuida entre esos partidos:

  • Nuevas Ideas
  • Nuestro Tiempo
  • Cambio Democrático
  • PDC
  • Vamos

El artículo 95 del Código Electoral dice que las Juntas Electorales Municipales tendrán su sede y jurisdicción en el municipio correspondiente, se conformarán con un máximo de cinco integrantes propietarios y sus respectivos suplentes; cuatro de ellos a propuesta de aquellos partidos políticos contendientes que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección legislativa. El quinto será elegido por sorteo de entre el resto de partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias, en el caso de estas últimas, deberán contar con la autorización para ser inscritos. Todos ellos serán nombrados por el Tribunal.

El 8 de octubre pasado, el TSE realizó otro sorteo para distribuir los cargos de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) de las mismas elecciones 2021.

De acuerdo al artículo 91 del Código Electoral las JED están integradas por cinco personas propietarias y sus suplentes, de ellas, cuatro corresponden a propuestas de los cuatro partidos políticos que obtuvieron el mayor número de votos en la última elección legislativa, que sería la de 2018.

Los partidos más votados en 2018 fueron:

  • Alianza Republicana Nacionalista (Arena) 854,651.15922
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) 437,759.71485
  • Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 243,267.66303
  • Partido de Concertación Nacional (PCN) 221,801.85429