Editorial

sábado 26, mayo 2018 • 12:00 am

Elecciones cruciales en Colombia

Compartir

Más de 36 millones de colombianos se preparan para asistir a las urnas este domingo y elegir a su nuevo presidente, entre seis candidatos en contienda y con desafíos enormes que van desde el narcotráfico, la corrupción y la desigualdad económica, hasta el controvertido acuerdo de paz con las FARC.

El abogado Iván Duque, quien promete reformar el acuerdo de paz, figura como favorito. Duque representa al derechista Centro Democrático (CD), del influyente senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Su principal adversario es el exguerrillero Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, segundo en los sondeos a 10 puntos de Duque. Ninguno de los dos parece tener capacidad de rebasar el 50 % de votos para ganar en primera vuelta y se espera una segunda vuelta el 17 de junio.

Los colombianos son un pueblo ejemplar que ha sabido defender su democracia y su institucionalidad de una manera ejemplar. Además, pese a que les ha tocado enfrentar flagelos como el narcotráfico y el terrorismo de los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, el esfuerzo de sus empresarios los ha convertido en la tercera economía de América Latina. Ojalá sepan mantener el buen camino que han emprendido.