El volcán Kilauea de Hawái, uno de los más activos del mundo, ha entrado en erupción, pero su lava hasta ahora se limita a su cráter central y no amenaza áreas habitadas, dijeron las autoridades el jueves. Las fuentes de lava comenzaron a aparecer el miércoles en la superficie del lago de lava. Servicio Geológico de EE. UU. / AFP

El Mundo

El volcán Kilauea entra en erupción en Hawai Por el momento las autoridades hawaianas han descartado afectaciones en zonas pobladas del archipiélago.

AFP

jueves 30, septiembre 2021 • 6:02 pm

Compartir

El volcán Kilauea en Hawai, uno de los más activos del mundo, entró en erupción, aunque según proyecciones su lava está limitada al cráter central y no amenaza a las regiones habitadas, indicaron las autoridades este jueves.

"Las fuentes de lava alcanzaron la altura de un edificio de cinco pisos", indicó el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en Twitter, junto a un video.

Las primeras fisuras aparecieron en el crater Halema'uma'u, encima de volcán, la tarde del miércoles. Rápidamente dieron lugar a las "fuentes de lava" que a veces superan los 1.100 grados centígrados de temperatura, dijo el USGS.

Las erupciones frecuentes del volcán Kilauea desde la década de 1950 lo convirtieron en un destino muy atractivo para turistas. Los responsables del Parque Nacional de Volcanes de Hawai, donde se encuentra, comenzaron a movilizar su personal para hacer frente a la esperada llegada de visitantes.

"Nos preparamos para las visitas el fin de semana, luego de que la información circule", declaró una portavoz del parque, Jessica Ferracane, al diario Honolulu Star Advertiser.

La erupción de Kilauea no supone un peligro inmediato, pero el observatorio volcánico del USGS continuará "supervisando de cerca la situación" porque "los inicios de una erupción son dinámicos e inciertos", explicó el instituto.


El volcán Kilauea es uno de los cinco situados en la isla de Hawai, la más grande del archipiélago del Pacífico.

En 2018, una erupción destruyó centenares de casas. Unas veinte personas que realizaban un recorrido en barco para observar como el magma se adentraba en el mar resultaron heridas por la lava, una de ellas de gravedad.