El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  ya ha inscrito 80 de un total de 96 planillas de candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que presentaron los partidos políticos que participarán en los comicios electorales del 28 de febrero de 2021.

Política

El TSE ya inscribió el 83.3% de las planillas de candidatos a diputados En las inscripciones de Concejos Municipales el avance que registra el TSE es del 70%.

Saraí Alas

miércoles 16, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  ya ha inscrito 80 de un total de 96 planillas de candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que presentaron los partidos políticos que participarán en los comicios electorales del 28 de febrero de 2021.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que el 22 de diciembre finaliza el proceso de inscripción y reiteró que ya hay 80 planillas ya fueron inscritas. Es decir que el órgano electoral registra un avance del 83.3 % de las inscripciones.

“Estamos resolviendo diariamente todo lo que implica candidaturas para diputados, de las 96 planillas 80 ya están con resolución favorable, a algunos candidatos les faltan solvencias, partidas de nacimiento, hay una cantidad de requisitos que cumplir pero los candidatos están en tiempo para inscribir”, aseveró Wellman.

El magistrado Wellman también indicó que la inscripción que le corresponden a las Juntas Electorales Departamentales (JED) por concejos municipales tiene un avance aproximadamente del 70%.

Por su parte el magistrado Noel Orellana manifestó que ya están en la fase final de inscripción de candidatos a diputados y aseguró que es posible que el viernes próximo puedan cerrar las inscripciones.

“Estamos resolviendo diariamente todo lo que implica candidaturas para diputados, de las 96 planillas, 80 ya están con resolución favorable”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE


“Estamos nosotros en un 85 o 90% en la inscripción de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano, esperaríamos nosotros para este viernes tener concluida ya toda la inscripción de estos candidatos. Queremos garantizar que estos procedimientos cumplan con todos los requisitos de la ley y podemos asegurar que toda persona que se vaya a inscribir cumple con todos los requisitos”, añadió Orellana.

Sorteo:

El TSE realizó el sorteo para determinar las posiciones en las que se ubicaran las banderas de los 10 partidos políticos.

La magistrada Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, señaló que los garantes de la legalidad del referido sorteo son la Fiscalía General de la República (FGR), representantes de derechos humanos y de partidos políticos para cumplir los mandatos del Código Electoral.

“Es un sorteo en la posición de banderas de partidos políticos y coaliciones, llevará en las papeletas de diputación para las elecciones de diputaciones al Parlacen y Asamblea Legislativa e integrantes de Concejos Municipales”, dijo Martínez.

“Esperaríamos que para este viernes tener concluida ya toda la inscripción de estos candidatos. Queremos garantizar cumplan con todos los requisitos de la ley”. Noel Orellana, magistrado del TSE

La posición uno en las papeletas  la ocupará el partido Nuestro Tiempo, la posición dos será ocupada por el partido Democracia Salvadoreña (DS), la posición tres será ocupada por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En la cuarta posición se ubicará el partido Nuevas Ideas, la quinta posición es del Partido Demócrata Cristiano (PDC),la sexta es de Vamos y la séptima casilla será ocupada por el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Asimismo, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) ocupará la octava posición, Cambio Democrático (CD) la novena y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ocupará la décima.