Los paquetes electorales incluirán material de limpieza para prevenir contagios. / DEM

Política

El TSE pedirá a Hacienda $5 millones extras por la pandemia COVID-19 Mascarillas, alcohol gel y termómetros serán material electoral en juntas electorales y en los centros de votación.

Gerson Chávez

miércoles 6, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $5 millones por los gastos extras que generará el COVID-19 en la organización de las elecciones de 2021.

Uno de los cinco magistrados del TSE, Luis Guillermo Wellman, explicó que el refuerzo será solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda en junio. Los fondos serán utilizados para comprar mascarillas y alcohol gel que usarán los miembros de cada Junta Receptora de Votos (JRV) y otros implementos de limpieza para cada centro de votación.

En las elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano del próximo año, habrá 8,684 Juntas Receptoras de Votos en 1,595 centros de votación para una cantidad posible de votantes de 5.5 millones.

“Vamos a necesitar insumos para preservar la salud de los votantes. Vamos a necesitar los termómetros, de toda la gente que va ingresando al centro de votación; el que no lleve mascarilla, proveerle la mascarilla”, declaró ayer el magistrado en el Canal 33.

“Para no hacer un gasto exorbitante, pero sí darle la mediana protección a la población, andamos entre $5 millones más al presupuesto que tenemos”, informó.

El presupuesto para las elecciones de 2021 es $45 millones, luego de que el Ministerio de Hacienda no aceptara asignarle los $55.8  millones solicitados inicialmente por el órgano electoral.


 

Encuarentenados

La Dirección de Organización y Logística del TSE y el pleno de magistrados preparan un plan para evitar que, el día de las elecciones, se den aglomeraciones de personas en los centros de votación y prevenir  contagios de COVID-19.

Esa unidad junto al pleno del TSE preparar una propuesta para garantizar que las personas que en ese momento estén en los centros de cuarentena puedan ejercer su voto el día de las elecciones.

El TSE mantiene el 28 de febrero de 2021 como la fecha oficial para las elecciones sin evaluaciones de su modificación, debido a que la Constitución de la  República indica que el 1 de mayo es la fecha en que los nuevos diputados y concejos municipales deben asumir sus funciones en los cargos para los cuales fueron electos.

El magistrado TSE cree las elecciones no podrían aplazarse más de 15 días.

 

Refuerzo presupuestario del TSE para organizar las elecciones 2021

 

Petición inicial

En 2019, el TSE solicitó $55.8 millones para organizar las elecciones de alcaldes y diputados de 2021. El Ministerio de Hacienda solo erogó $45 millones. El TSE pedirá el otro mes $5 millones más.

 

Compras

Con los $5 millones que el TSE pedirá de fuerzo presupuestario comprará mascarillas, alcohol gel y termómenos. Esto con el fin de evitar contagios de COVID-19 en la jornada electoral del 28 de febrero de 2021.

 

 

El caso

 

29/03/2020

Finaliza el plazo de los partidos políticos para convocar a elecciones internas de precandidatos a diputados y alcaldes. Diez partidos convocaron. El proceso concluye el 29 de julio de este año.

 

03/01/2021

Inicia el proceso de pruebas, simulacros de transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares en el TSE. La idea es identificar y corregir fallas y errores antes de las elecciones.

 

28/02/2021

Fecha programada para las elecciones de alcaldes, la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano. El tribunal electoral se mantiene firme en no cambiar la fecha; de lo contrario, habría riesgos constitucionales.