Política

El TSE ordena la suspensión de los videos del odio y del maletín Ordena a la Presidencia a abstenerse de difundir mensajes que busquen incidir en elecciones.

Susana Peñate

jueves 11, febrero 2021 • 11:13 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la suspensión de dos spots televisivos de contenido propagandístico, emitidos por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y por el Gobierno de la República.

Ayer abrimos otros expedientes sancionatorios en contra de dos spots presuntamente ilegales. Como medida cautelar, ordenamos el cese inmediato de su difusión”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

El TSE inició los procedimientos sancionadores electorales de oficio, uno por presunta infracción al artículo 179 inciso segundo del Código Electoral, que dice que los partidos políticos no podrán utilizar para su propaganda electoral la simbología, colores, lemas, marchas y las imágenes o fotografías de los candidatos de otros partidos políticos o coaliciones.

3díasEl TSE da un plazo de tres días para que el Gobierno aclare las circunstancias en las que fue ordenada la producción y emisión del video del maletín negro.

El segundo proceso se debe a la presunta transgresión al artículo 172 inciso segundo del Código, sobre que la propaganda corresponderá únicamente a los partidos políticos o coaliciones contendientes.

 


El video de Arena: del odio

En el caso del video promocionado por el partido Arena, que habla sobre que otros generan odio, el TSE señala que este utiliza simbología de otros partidos.

Al analizar el diseño y estructura comunicacional, según el TSE, incide en la intención del voto a su favor y pretende "evitar que otros partidos y candidatos contendientes no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral”.

Como medida cautelar, ordena al partido político a que retire de su cuenta de Twitter el video o spot señalado y que se abstenga de emitir, transmitir o difundir mensajes de propaganda electoral en los que se utilice la simbología de otros partidos políticos o coaliciones contendientes.

También, ordenó a los canales de televisión que suspendan inmediatamente su difusión y entreguen al TSE la información de la persona o agencia que contrató la publicidad y el periodo de contrato de la pauta publicitaria.

 

El del Gobierno: el maletín

El segundo proceso sancionatorio que se inició es por un video del Gobierno en el que presenta un maletín negro.

Sin mencionar a los partidos involucrados, el Gobierno actual sostiene que los diputados han sido sobornados para plegarse a los gobiernos antecesores.

El Gobierno señala que "durante 30 años enriqueció a los diputados". Sin embargo, en los gobiernos antecesores, los aliados legislativos fueron el PCN para Arena; y el aliado del FMLN fue Gana –actual aliado del Poder Ejecutivo.

La Fiscalía no ha informado de avances en la investigación de sobornos en la Asamblea Legislativa en periodos anteriores.

Preliminarmente se advierte que el contenido del video o spot antes referido tiene por finalidad realizar propaganda electoral para los candidatos a diputados y alcaldes afines al gobierno oficial”. Resolución del TSE.

Agrega que, por los mensajes que tiene y por publicarse en un periodo cercano al evento electoral, “se trata de un mensaje que pretende influir en la intención de la decisión de los ciudadanos para apoyar a candidatos y partidos políticos afines al gobierno oficial y en detrimento de la oposición”.

Como medida cautelar, el Tribunal ordena a la Presidencia de la República que retire de las cuentas de redes sociales institucionales y de pauta publicitaria el video.

Además, ordena a la Presidencia a abstenerse de emitir, transmitir o difundir mensajes que tengan la finalidad de incidir en la intención de la ciudadanía para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno.

También ordenó a los canales de televisión que lo transmiten, a suspender su difusión.