Editorial

viernes 23, marzo 2018 • 12:00 am

El TSE debe resolver ya todas las disputas

Compartir

El escrutinio definitivo de las elecciones del 4 de marzo se ha alargado de una manera que empieza a preocupar. Esta vez no hubo resultados estrechos en la mayoría del país y se esperaba que se avanzara de manera más rápida.

Por eso ha sorprendido cómo las disputas y cuestionamientos puntuales en Zacatecoluca, San Miguel y San Vicente han prevalecido tanto tiempo. El Tribunal Supremo Electoral necesita avanzar y resolver esas polémicas con todo el peso de la ley y la justicia, de manera eficiente y transparente.

Preocupa que durante todo este proceso hayan prevalecido trampas y se hayan perdido actas y papeletas. La Fiscalía General de la República debe actuar conforme a derecho y dar castigos ejemplarizantes al respecto. El vídeo ese que ha circulado de las elecciones en San Miguel es un claro ejemplo de prácticas que hay que erradicar y castigar como se merecen.

Hay que recordar que el próximo año hay elecciones presidenciales que suelen ser más complejas y despiertan aún mayores ansiedades. El Tribunal, aunque mejoró en algunos aspectos, sigue presentando fallas que preocupan y debería dejar zanjadas todas las controversias antes de que termine el mes, para que las autoridades electas hagan lo suyo en sus respectivas transiciones.