Editorial

viernes 16, julio 2021 • 12:00 am

El transporte y las medidas contra covid El transporte público siempre ha necesitado orden, pero en estos tiempos de covid necesita que se imponga mucho más por razones sanitarias

Compartir

Los buses y microbuses sobrecargados  de pasajeros no han parado en tiempos de pandemia. Los cobradores y motoristas siguen llenando las unidades sin guardar las más elementales medidas de prevención del coronavirus y eso se puede comprobar a casi cualquier hora del día.

Por eso es vital que las autoridades que han impuesto medidas contra las concentraciones de todo tipo, deben desarrollar una mayor supervisión sobre el transporte público que puede estar convirtiéndose en un foco generalizado de contagio para los usuarios.

Las medidas aquellas de alcohol gel, mascarilla y distanciamiento social que pudieron observarse en la reapertura de la economía en agosto pasado y los cuidados que tenían en las unidades de transporte, ya casi han desaparecido en su totalidad. Muchos motoristas ni siquiera se ponen ya las mascarillas y el distanciamiento social no puede existir en una unidad donde mandan a todos a toparse como sardinas.

El transporte público de pasajeros ha sido siempre un problema para el país en términos de seguridad y orden. Ya sabemos que el poderoso lobby del transporte ha impedido durante décadas su modernización o su reordenamiento y han logrado que la pesada carga del subsidio siga saliendo del erario público, pero en tiempos de pandemia lo menos que se les puede exigir es que guarden las medidas de prevención y en eso, las autoridades deben ser categóricas, intolerantes.

La salud de miles de salvadoreños que a diario usan el transporte público necesitan que las autoridades se impongan.