Deportes

El torneo Apertura 2021 se realizará con 13 equipos Desde la temporada de 1978, el campeonato de la primera división salvadoreña no se jugaba con cantidades impares.

Omar Gutiérrez

martes 18, mayo 2021 • 1:06 pm

Compartir

La primera división de El Salvador dio a conocer por medio de una reunión que el próximo torneo Apertura 2021 se llevará a cabo con 13 equipos, es decir los 12 clubes que juegan actualmente en el circuito mayor y el cuadro ascendido de la temporada 2020-2021 de la segunda división donde el Platense de Zacatecoluca es el campeón del Apertura 2020.

El gerente de la primera división, Oskar Cruz, dijo a Diario El Mundo que en la reunión que sostuvieron los representantes de 10 equipos de primera división debatieron acerca de tener a 13 o 14 participantes en el Apertura 2021, por lo cual, “ocho votaron porque fueran trece equipos y dos se abstuvieron de votar, se acordó que si hay algún descenso administrativo esa plaza no se cubrirá, así es que se jugarían con 12 equipos más el recién ascendido”.

Luego de finalizar el torneo Apertura 2021 habrán dos equipos descendidos y un equipo ascendido con el objetivo que para el Clausura 2022 se establezcan 12 participantes en total. Por su parte, Cruz dijo que el inicio del campeonato se tiene previsto para el sábado 24 de julio y la final del mismo podría ser el sábado 18 de diciembre, sin embargo se estudiará el nuevo formato de competencia.

“Para el inicio del torneo se tiene que evaluar el formato de competencia, el cual no se ha determinado todavía, pero se tiene proyectado iniciar el 24 de julio, nosotros hemos considerado el calendario, en el extremo si se juegan todos contra todos, se realizarían 31 jornadas y tendríamos que meter alrededor de ocho miércoles”, expresó Cruz.

La primera categoría nacional tenía 43 años de no tener una cantidad de equipos impares en la liga mayor, la última vez fue en la temporada 1978-1979 donde todavía se jugaban los torneos largos, en un campeonato que se llevó a cabo una fase regular y una cuadrangular donde C.D. FAS finalizó primero, Alianza FC segundo y Atlético Marte en tercer lugar.