El telescopio llegó hoy a Guayana Francesa en Sudamérica a bordo de un barco, se espera que sea lanzado el 18 de diciembre. Astrónomos vaticinan que podría traer una nueva era de descubrimientos. Foto: @NASAWebb

El Mundo

El telescopio espacial James Webb llega a su lugar de lanzamiento en Sudamérica Considerado el sucesor del Hubble, el telescopio James Webb, sería el más potente jamás lanzado al espacio. Su lanzamiento está previsto para diciembre.

AFP

martes 12, octubre 2021 • 5:21 pm

Compartir

El telescopio espacial James Webb, que según los astrónomos podría traer una nueva era de descubrimientos, llegó este martes a la Guayana Francesa, donde está previsto su despegue el 18 de diciembre, anunciaron la Nasa y la ESA, las agencias espaciales de Estados Unidos y Europa, respectivamente.

El "JWST", considerado el más potente jamás lanzado al espacio, llegó "en buen estado" al puerto espacial de Pariacabo en Kourou, tras 16 días de viaje por el mar, en que recorrió los 2.400 kilómetros que separan California de la Guayana Francesa.

El telescopio, con una altura de 10,5 metros y una anchura de 4,5, "fue transportado con una posición replegada en un contenedor de 30 metros de largo (...), que pesaba 70 toneladas", explicó la agencia espacial europea (ESA).

Ahora lo llevarán hasta el centro espacial europeo de Kourou, Guayana Francesa, donde empezarán los trabajos preparativos antes del despegue previsto para mediados de diciembre a bordo de un cohete Ariane 5.

El James Webb es considerado el sucesor del Hubble, otro telescopio espacial lanzado en 1990 y que dejó de funcionar en junio.

Diseñado en la década de 1990, el "JWST" se iba a lanzar inicialmente en la década de 2000, pero innumerables problemas de desarrollo llevaron a múltiples aplazamientos y un incremento desmesurado de su costo, de unos 10.000 millones de dólares.

Los investigadores quieren utilizar este telescopio para mirar atrás en el tiempo, más de 13.500 millones de años, y observar las primeras estrellas y galaxias que se formaron, unos cientos de millones de años después del Big Bang.