Francisco Alberto Lima Mena asumió esta semana como nuevo secretario del Sieca. /Cortesía

Economía

El salvadoreño Francisco Lima asume como secretario general de la Sieca Lima fue elegido por consenso en el Comieco para ejercer como secretario general de la Sieca desde el 17 de julio de 2021.

Redacción DEM

miércoles 21, julio 2021 • 11:08 am

Compartir

El salvadoreño Francisco Alberto Lima Mena asumió esta semana como el nuevo secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el período 2021- 2025.

Lima Mena tiene 25 años de experiencia en el área de derecho internacional, comercio exterior y desarrollo internacional. El salvadoreño sustituye hondureño Melvin Redondo, quien estuvo en el cargo desde 2017.

El nuevo titular del Sieca fue elegido en abril pasado por consenso del Consejo de Ministros de Integración (COMIECO) para que asuma el cargo a partir del 17 de julio de 2021 hasta 2025.

La ceremonia de toma de posesión se realizó con la participación de Roberto Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala y presidente Pro Témpore del COMIECO; María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Economía de Honduras; y el secretario general saliente.

En la primera reunión del nuevo titular de la Sieca, la Cepal presentó una propuesta de “Agenda de acciones comunes entre los países de Guatemala Honduras y El Salvador”, en materia de competitividad, integración productiva y conectividad”. /Cortesía

La Sieca es un órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana. Es un enlace para las acciones de otras Secretarías del Subsistema Económico y coordina con la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).


Lima se comprometió a dar continuidad la agenda de trabajo de la institución, cuya apuesta será fortalecer el multilateralismo y la integración económica centroamericana como una salida a la crisis económica provocada por el covid-19.

Sumó que buscará mayor acercamiento y articulación con organismos multilaterales para apoyar las economías centroamericanas.