El Salvador aún espera la llegada de 5,148,920 dosis, un 73 % de lo ya negociado.

Nacionales

El Salvador ya recibió un 26.4 % de las vacunas anticovid que negoció China ha donado 150,000 vacunas Sinovac y El Salvador ha adquirido otros dos millones de la misma vacuna por medio de compra directa.

Jaqueline Villeda

martes 27, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

Con el arribo del séptimo lote de vacunas contra el covid-19, medio millón de dosis, El Salvador ya alcanzó 1,851,080 vacunas recibidas, un 26.4 %, de siete millones que ya se han negociado, según autoridades sanitarias del país.

“En este momento estamos consolidando la llegada de 1,850,000 dosis de vacunas en el territorio, de estos siete millones que ya se tienen adquiridos, que progresivamente van a llegar”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Este último lote proveniente de la farmacéutica Sinovac, consta de 500,000 dosis que forma parte de una negociación de dos millones que El Salvador realizó con Sinovac, al evento asistió la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, quien destacó que 1,650,000 del total de vacunas que el país posee son provenientes de su país.

“China ha proporcionado lo más rápido posible a El Salvador tres lotes de 1,650,000 dosis de vacunas chinas de manera de donación del gobierno Chino al gobierno salvadoreño salvadoreño, y también de manera de compra comercial”, destacó la diplomática Jianhong.

El Salvador ha adquirido, entre compras y donaciones, 1,650,000 vacunas chinas.

El primero de estos lotes chinos conformado por un millón de vacunas, llegó el 28 de marzo al país, China también donó vacunas a El Salvador el 6 de abril con 150,000 dosis de Sinovac, es decir que El Salvador aún está a la espera de medio millón de vacunas más enviadas desde China.


“En este momento estamos consolidando la llegada de 1,850,000 dosis de vacunas en el territorio, de estos siete millones que ya se tienen adquiridos”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

De esta manera, el 89 % del total de vacunas recibidas por el país  hasta el 26 de abril son provenientes de la farmacéutica Sinovac, un 8 % son de AstraZeneca, y un 2.7 % son de la farmacéutica Pfizer.

Nueve millones.

El Ministerio de Salud apuesta por una adquisición que abarque los nueve millones de dosis, donde se integren a 4.5 millones de salvadoreños, sin embargo aún se está en la búsqueda por adquirir dos millones de vacunas para completar con la meta.

“Ahorita estamos haciendo todo lo necesario para adquirir esos dos millones de vacunas que están pendientes de poder adquirir para completar los nueve millones, y por supuesto se tiene en paralelo estrategias que en el futuros días el presidente va a anunciar estas estrategias que se tienen para el país”, señaló el ministro de dicha partera de estado.

Por el momento, El Salvador ha adquirido  un 20.5 % de todas las vacunas que necesita, es decir que El Salvador aún espera la llegada de 5,148,920 dosis, un 73 % de lo ya negociado, incrementándose el porcentaje de dosis en espera si se toma en cuenta lo que aún no se posee es decir unos 7,148,920 vacunas, un 79 % de lo que el país necesita para vacunar a 4.5 millones de personas, catalogadas desde un inicio como los prioritarios para reducir las mortalidades producto del covid-19.