Nacionales

El Salvador ya pagó $5 millones por la vacuna contra el covid-19 a AstraZeneca

Iliana Cornejo con reportes de Susana Peñate

miércoles 16, diciembre 2020 • 11:56 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que El Salvador ya pagó $5 millones por la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, como un anticipo, sin embargo, afinan detalles para adquirir la vacuna de Pfizer.

Nosotros entregamos $4, $5 millones de anticipo a AstraZeneca y en este caso estamos esperando cerrar con Pfizer, de hecho este día (martes) el viceministro tiene que hacer un par de operaciones para cerrar con Pfizer, son cuatro casas farmacéuticas con las que está tratando el gobierno de la República". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. 

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford aún no ha sido autorizada por ninguna entidad regulatoria de medicamentos  y a finales de noviembre aseguraron que su vacuna necesitaba más estudio; han asegurado que la primera dosis tiene un 70 % en la primera aplicación y un 90 % en la segunda aplicación.

El ministro de Hacienda explicó que parte del dinero para pagar las vacunas contra el covid-19 será el préstamo de $50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido a Salud, sin embargo adelantó que para vacunar a toda la población podrían necesitar entre $80 y $100 millones aproximadamente. 

Zelaya afirmó que del préstamo del BID usarían entre $15 y $25 millones para la compra del antídoto contra el covid-19, pero recordó que los precios de las vacunas no están definidos.


Actualmente, Reino Unido y Estados Unidos han empezado a aplicar la vacuna de Pfizer, la única en tener la autorización en esos países; sin embargo, ésta aún no tiene la licencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa, este 16 de diciembre en conferencia de prensa.

Barbosa explicó que ninguna vacuna tiene la licencia de la OMS, pero que Pfizer al tener la autorización de Estados Unidos y Canadá (país próximo a empezar la vacunación) y por ser Estados miembros, lograría tener la autorización en los próximos días.