El Salvador anunció en marzo el inicio de negociaciones con el FMI con el objetivo de alcanzar un acuerdo “de facilidad extendida” por más de $1,300 millones.

Economía

Zelaya: El Salvador y el FMI ya tienen completa la negociación en el tema fiscal Según el ministo de Hacienda, Alejandro, Zelaya la negociación con el FMI avanza y solo faltaría acuerdos en “algunas redacciones” del documento y esperan avanzas para después de las reuniones de otoño del organismo.

José A. Barrera

sábado 2, octubre 2021 • 8:50 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó ayer que las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantienen y que han completado la revisión sobre las metas fiscales.

“Las negociaciones están como lo dije: maduras, la parte fiscal está terminada y solo hay algunas redacciones que revisan los departamentos del Fondo”, dijo Zelaya ayer en conferencia de prensa.

El Salvador anunció en marzo el inicio de negociaciones con el FMI con el objetivo de alcanzar un acuerdo “de facilidad extendida” por más de $1,300 millones, dinero que le permitiría estabilizar las finanzas públicas y el ratio de deuda (cercano al 90 % del PIB).

RELACIONADO: "Claro que va a suceder", dice Zelaya sobre acuerdo con el FMI

Según el ministro, cambios en la dirección Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo podrían haber incidido en la demora y anticipa que ahora un acuerdo podría establecerse después de las reuniones de otoño del organismo.

El Departamento del Hemisferio Occidental no ha tenido jefe desde que el señor Alejandro Werner se retiró en agosto, eso -creo- les ha retrasado un poco en las revisiones… esa es una mera suposición mía. Luego a ellos se les vienen los Diálogos de Otoño que están por celebrarse tienen una carga laboral alta”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda


En los últimos días el FMI suscribió un nuevo desembolso para Ecuador por $800 millones.

"El Directorio del FMI aprobó este día el informe técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) que mantiene con el Ecuador, y autorizó un desembolso de $800 millones para el país", dijo el ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado y destacó además que los recursos “llegarán de inmediato y servirán para financiar el Presupuesto General del Estado”.

En el caso ecuatoriano, los desembolsos forman parte de un programa por un total de $6,500 millones suscrito el año pasado, de los cuales ya ha recibido $4,500 millones.

Optimismo en el gobierno

En los próximos días esperaría realizar un anuncio en conjunto una vez haya terminado el acuerdo”, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda

criticó a los analistas que han señalado un deterioro de la relación del país con el Fondo a partir de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general de la República, además de la implementación de la Ley Bitcoin.

“Evidentemente esos sectores que se pronuncian tienen un interés bien particular que es dañar la imagen del país para que el gobierno, según ellos, no tenga éxito y así poder regresar a sus viejos privilegios, pero ninguno de ellos está sentado en la mesa de negociación, ninguno de ellos ha sido convocado para una reunión con el FMI. Nosotros somos el ente oficial y garante de las conversaciones con todos los organismos multilaterales”, defendió Zelaya.

DESTACADO: El Salvador negocia un acuerdo de hasta $1,300 millones con el FMI

El funcionario presentó la noche del jueves presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de presupuesto general de la nación de 2022 por $7,967 millones y una brecha por cubrir con financiamiento de $498 millones, el cual se prevé sea aprobado sin mayores cambios por la bancada oficialista que controla al legislativo.

Por varios años, el FMI ha recomendado a El Salvador un cóctel de medidas fiscales para para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos en un ajuste fiscal de 3 % en un período de tres años.

En su informe de abril de 2020 -correspondiente a la aprobación de un crédito de $389 millones-, el Fondo le recomendó a la administración de Nayib Bukele aumentar el impuesto especial para las gasolinas y el diésel aprovechando que en ese momento se había reducido el precio, además de sugerir que se estableciera el impuesto a la propiedad y un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero el ejecutivo niega que haya interés por incrementos.

Gerry Rice, portavoz del FMI, dijo en junio que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador conlleva riesgos fiscales y económicos para la economía salvadoreña.