El seminario se realizó ayer, en San Salvador. / MINEC

Economía

El Salvador y Cuba ampliarán acuerdo comercial

Sandra Figueroa

miércoles 23, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Salvador y Cuba decidieron ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que entró en vigor en 2012 para incluir 100 productos adicionales a los 432 que ya gozan de los beneficios arancelarios de esta alianza.

La comisión administradora del acuerdo se reunió el lunes en San Salvador y tras ese encuentro se tomó la decisión, explicó ayer la ministra salvadoreña de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

La funcionaria participó ayer en el seminario “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”, junto a la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez.

La ampliación del acuerdo permitiría a Cuba incorporar sus productos y El Salvador le apostaría a incluir en el AAP productos como jugos, néctares, miel, productos derivados de las harinas, snacks y textiles, indicó Rodríguez.

“Se espera llevar el acuerdo a la Asamblea (Legislativa) en el mes de septiembre, para que puedan los exportadores aprovechar más el acuerdo comercial”, dijo a periodistas.

La ministra Rodríguez destacó que la balanza comercial con Cuba favorece a El Salvador. Al término de 2017, el país vendió $13.5 millones en el mercado cubano, mientras que se adquirieron $500,000 en productos de ese país caribeño. “La capacidad y demanda de Cuba se complementa con nuestra oferta exportadora”, señaló la funcionaria.