Política

El Salvador votó en la Eurolat contra proliferación de armas pequeñas El proyecto llama a los países a reducir proliferación de armas

Gerson Chávez

martes 19, septiembre 2017 • 4:21 pm

Compartir

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat –instancia que reúne a asambleas y parlamentos de Europa y América– aprobó esta mañana por unanimidad el proyecto contra el tráfico de armas pequeñas y ligeras.

El proyecto plantea que los Estados miembros de la Eurolat ejecuten “políticas públicas y acciones legislativas para reducir la existencia y proliferación de armas pequeñas”.

Además llama a los Estados miembros a desarrollar “programas de entrega voluntaria de armas, inclusive en situaciones de posconflicto”.

El dictamen que fue votado por 22 legisladores será sometido a votación mañana durante la sesión plenaria que sostendrán los 150 diputados que integran la Eurolat (75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano que incluye al Parlatino, Parlandino, Parlasur y Parlacen). La plenaria de este organismo birregional se llevará a cabo en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El coordinador ante la Eurolat y también diputado del Parlacen, Haroldo Rodas Melgar, explicó que las recomendaciones que este proyecto no son vinculantes; sin embargo, ayudarán a los países a generar políticas para controlar el tráfico de armas.

La diputada salvadoreña Karina Sosa, del FMLN, respaldó con su voto el proyecto. Dijo que las armas ilegales en muchos casos son utilizados para hechos delictivos como homicidios.

De acuerdo a un proyecto de informe de la Eurolat, el volumen medio anual del comercio de armas en los últimos 10 años se estima en 100,000 millones de dólares estadounidenses y un 70 % del comercio procede de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

También han identificado "una fuerte correlación entre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y el crimen organizado" y que "armas y drogas representan el mayor porcentaje del mercado de productos ilícitos en el mundo".