El delantero salvadoreño Alexander Roldán celebra su gol con la Selecta / Fotos Crédito: Alex Sanabria

Deportes

El Salvador vence sobre el final a Guatemala y es líder del grupo “A” de la Copa de Oro La escuadra cuscatleca tuvo problemas para producir jugadas con claridad, pero sus cambios definieron el encuentro ante los chapines.

Omar Gutiérrez

domingo 11, julio 2021 • 11:02 pm

Compartir

El Salvador sudó la gota gorda ante la selección de Guatemala, al que dominó, le faltó concretar, pero los cambios generaron que los cuscatlecos vencieran 2-0 a Guatemala en el Toyota Stadium de Frisco, y de paso se convirtieron en los líderes del grupo “A” tras el empate sin goles de México ante Trinidad y Tobago.

La escuadra cuscatleca tuvo que luchar ante un equipo chapin metido en su propio terreno con una formación de 5-4-1 y trataba de atacar con 3-5-2, mientras que El Salvador buscaba con la pelota en sus pies con un 3-4-3 desarticular la zona baja de nuestros vecinos, aunque la presión defensiva del rival era permanente.

Jairo Henríquez salió como novedad como falso “9”, pero adjudicó mayor cantidad de pelotas cuando bajaba al apoyo, ya que sin espacio para recorrer y ahogado por la defensa chapina poco pudo hacer.

 

El Salvador buscó a través de centros laterales, pero sin David Rugamas o Erick Rivera era muy poco probable de sacar réditos, por eso Joshua Pérez y Juan Carlos Portillo buscaron generar peligro. El primero con sus conducciones y cambios de ritmo en diagonal y el segundo ganando línea de fondo, pero tuvo algunos problemas en los controles de balones largos.


Marvin Monterroza y Darwin Cerén con buena inteligencia táctica para cubrir espacios, atacar la frontal y darle salida a El Salvador, pero Narciso Orellana estuvo impecable en la marca, impidiendo los avances de Guatemala a través del dos contra uno por la izquierda del lateral, José Alfredo Morales, y el atacante, Arreola o juego directo para Marvin Ceballos o Luis Martínez, pero Mario González casi no fue exigido por la imprecisión de Guatemala.

Bryan Tamacas fue el más persistente en crear rupturas y atacando los espacios a las espaldas de sus rivales, asimismo, Álex Larín estuvo moviéndose tanto pegado a su línea izquierda como por el centro, pero intentó retrasarse para atraer a sus rivales y que aparecieran espacios entre líneas donde Marvin Monterroza buscaba asociarse con Jairo Henríquez y Joshua Pérez.

Durante la primera parte El Salvador careció de generar jugadas claras de gol tras la férrea marca de Guatemala, al igual que en la segunda parte, pero a través de los cambios que realizó el técnico, Hugo Pérez, permitieron que El Salvador avanzara en el marcador.

Antes de llegar a eso, los centros poblaron el área de Guatemala y Jairo Henríquez tuvo un remate de cabeza que no pudo darle colocación y salió desviado, luego Juan Carlos Portillo y Marvin Monterroza pudieron amenazar llegando al área libres, debido a que la escuadra chapina protegía el carril central, pero sus disparos fueron ineficientes.

Al minuto 63, Álex Roldán hizo su debut con El Salvador sustituyendo a Darwin Cerén, asimismo, Marvin Márquez buscó ser el referente en ataque y reemplazó a Juan Carlos Portillo, esto permitió que Jairo Henríquez volviera a la banda izquierda y comenzara a desequilibrar y desbordar, este cambio de pizarra le benefició a El Salvador.

Sobre el minuto 80, Jairo Henríquez se libró de la presión de jugadores de Guatemala, luego generó un pase a Marvin Márquez que intentó jugar en la frontal del área para Joaquín Rivas, pero tras un bloqueo chapín, la pelota suelta le quedó a Álex Roldán que le marca a su pretendiente de un riflazo para el 1-0.

Guatemala estuvo cerca de marcar el empate sobre el agregado con un disparo de Darwin Lom, pero Mario González estuvo atento a los reflejos, eso le dio vida a El Salvador para marcar sobre el 90+6 el 2-0 a través de un desborde del recién ingresado Walmer Martínez que envió un pase raso al área y Joaquín Rivas anticipó para ampliar el marcador que finalizó en favor de los cuscatlecos que alcanzaron el liderato.

Fotos Crédito: Alex Sanabria