Cortesía

Nacionales

El Salvador vacunó este lunes a 85,221 personas contra la covid-19, mientras preocupa presencia de "Delta"

Javier Maldonado

lunes 2, agosto 2021 • 9:49 pm

Compartir

El presidente Nayib Bukele aseguró la noche de este lunes que 85,221 personas recibieron la primera dosis de vacunas anticovid; y otros completaron su esquema durante la jornada de hoy, la que el Gobierno destaca como la más numerosa alcanzada durante la campaña de inmunización que inició este año.

Bukele indicó que 10,328 personas completaron hoy su ciclo de inmunización contra el nuevo coronavirus, y que 74,893 recibieron su primera dosis, en un día marcado por una numerosa presencia de menores de edad, luego que en El Salvador se habilitara la inoculación a partir de los 12 años.

El mandatario explicó que de los 85,221 inmunizados hoy, 16,815 fueron vacunados en el anexo al Hospital El Salvador,y el resto en los 160 centros de vacunación habilitados en todo el país.

Cortesía

Horas antes de conocerse esta cifra, el ministro de Salud, Francisco Alabí, había anticipado que la cifra alcanzado hoy marcaría un aumento en la vacunación, “ya que este período vacacional hemos tenido una gran afluencia de personas a los centros de vacunación”, al tiempo que reiteró que “la forma más eficiente de protegernos de esta enfermedad es vacunarnos.

La vacunación nos permite enfrentar la pandemia desde dos vías: reducir al 100% las letalidades y limitar el contagio de persona a persona”. insistió Francisco Alabí.

Las declaraciones del jefe del Minsal fueron expresadas durante una conferencia de prensa en la que Alabí destacó que la estrategia principal para enfrentar a la recién confirmada variante Delta es el reforzar las medidas sanitarias y de distanciamiento y acelerar la vacunación.

Estamos pasando de aplicar 76 mil dosis al día a alcanzar más de 86 mil, lo que evidentemente demuestra un avance en el ritmo de vacunación”. dijo Francisco Alabí en el estatal Canal 10.

Alabí dice que en El Salvador “estamos por alcanzar los 4.5 millones de dosis aplicadas”, y recordó a la población que "todas las vacunas que están en el país tienen las condiciones necesarias para proteger la gravedad de la enfermedad por covid-19”.

Reconozca los síntomas de la variante Delta

En cuanto a la presencia de la variante Delta reiteró que “la sintomatología es dolor de cabeza continuo, cansancio, procesos gastrointestinales”. “Ante cualquier proceso que involucre secreción nasal, tos, o cualquier otro síntoma, se debe consultar”.

También aclaró que “en esta variante Delta es menor recurrente la pérdida del olfato o la pérdida del sabor”.