El Salvador es de los que menos inversión recibe de Centroamérica, según la CEPAL. /DEM

Economía

El Salvador tuvo más salidas de inversión extranjera de la que recibió en el tercer trimestre de 2020 El BCR reportó más salidas que el ingreso de capitales extranjeros en el tercer trimestre de 2020, sobre todo en el sector de telecomunicaciones.

Uveli Alemán

viernes 8, enero 2021 • 5:30 am

Compartir

El Salvador registró más salidas que ingreso de inversión extranjera directa (IED) durante el tercer trimestre de 2020, en particular en el sector de información y comunicaciones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Todos los países tienen entradas de capitales extranjeros, pero también reportan salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, inversiones realizadas por empresarios en el extranjero o liquidación de operaciones.

A la diferencia entre las entradas y salidas se le conoce como inversión extranjera directa neta, que para el tercer trimestre de 2020 fue de -$101.59 millones. Significa que El Salvador registró más salidas de estos capitales que lo que habría captado en ese mismo período.

Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, recordó que la inversión tiene “siempre un rezago” con su ejecución por retrasos en la obtención de permisos y algunos proyectos se detuvieron durante el gran confinamiento establecido entre marzo y agosto del año pasado.

Entre las inversiones que mantuvieron su ejecución están las generadoras de energía, como el parque eólico en Metapán o la planta de gas natural en Sonsonate. “El problema es que esos proyectos se van terminando y no hay nuevos porque entonces la gente, a raíz de lo que ha venido ocurriendo, paraliza las inversiones y espera a que vengan mejores tiempos”, señaló Membreño.


El economista consideró que el tercer trimestre de 2020, de julio a septiembre, fue “el más duro” porque la “gente paró las inversiones y eso ya se ve reflejado en el tercer trimestre”.

Resultados no vistos en años.

El BCR registra que las salidas de la inversión extranjera directa no habían superado los ingresos desde el cuarto trimestre de 2016 pero lo hizo en menor cifra en -$68.67 millones.

El flujo de la inversión extranjera en el tercer trimestre de 2019 cerró en $5.02 millones. Si se considera que los resultados en el mismo período de 2020, estos capitales tendrían una reducción de $106.61 millones, destacó Membreño.

Al segundo trimestre, la IED acumulada registraba $27.16 millones menos con respecto al mismo período del 2019. Luego, en el tercero quedó en negativo por -$101.59 millones. Se actualizará cómo cerró en 2020 en marzo próximo.

Para el economista Rommel Rodríguez, del área de Macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la caída de la inversión es un reflejo de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19. “Si hay menos empleos es porque hay empresarios que están cerrando operaciones y deciden retirar su capital”, dijo.

Por sectores.

El Banco Central reporta que la mayor caída en el flujo de inversión extranjera directa entre julio y septiembre ocurrió en el sector de información y comunicaciones que cerró en terreno negativo en -$66.72 millones. Esto ocurrió a pesar que en el anterior trimestre lideró la atracción de capitales extranjeros con $304.61 millones.

También cerró con más salidas el rubro de industrias manufactureras en -$45.20 millones y suministro de electricidad quedó en negativo con -$20.88 millones, así como actividades financieras y de seguros en -$19.13 millones.

Por su parte, la cadena de comercio al por mayor y por menor registró una inversión directa por $47.03 millones tras tener dos trimestres en negativo, otros sectores reportaron $3.96 millones y construcción tuvo un IED de $700,000.

$101.5MillonesLas salidas de inversión superaron en $101.5 millones a los ingresos.
4AñosHabían pasado de no reportar saldos negativos en la IED neta.