El MARN quiere descontaminar el río Acelhuate en 10 años. / DEM

Nacionales

El Salvador trata solo el 5 % de las aguas residuales

Jonathan Pineda

jueves 2, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), señaló ayer que el país solo trata el 5 % de las aguas residuales.

“Sabemos que en El Salvador se tratan como un 5% de las aguas residuales, el problema es muy grave. Según los informes que da el Ministerio de Medio Ambiente, la calidad de agua de los ríos y de los lagos es entre mala y muy mala”, dijo Mónica Vásquez, responsable de proyectos de agua de AECID.

Para Vásquez, lo ideal es el 100 % del tratamiento, pero con “intentar “cubrir San Salvador, San Miguel y Santa Ana en los próximos cinco años, se estaría haciendo un cambio.

Según la representante de la AECID, el país tiene regulación sobre el agua, pero falta la capacidad del Estado para controlar si los vertidos se cumplen o no.

El MARN ha empezado un proceso de tratamiento de aguas con las empresas que han sido detectadas como contaminantes del río Acelhuate en tres puntos: El río Las Cañas y Sumpa, en Soyapango; así como la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán. El ramo de Medio Ambiente entregó un cronograma a las empresas, que deben seguir para reducir la carga contaminante.