Economía

El Salvador tiene la peor caída de exportaciones en Centroamérica

José A. Barrera

jueves 6, agosto 2020 • 5:42 pm

Compartir

El Salvador es el país con el peor desempeño exportador de Centroamérica entre enero y mayo de 2020, un período marcado por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el análisis de la Comisión (CEPAL), el país reporta una caída de las exportaciones -24 %, mientras que para Panamá es del -12 %. En contrarte, las exportaciones de bienes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua reportan incrementos entre el 2 % y 14 %.

"Solo cuatro países centroamericanos aumentan sus exportaciones y son Costa Rica (2 %), Honduras (2 %), Guatemala (3 %) y Nicaragua (14 %)", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y quien presentó el estudio "Los efectos del covid-19 sobre el comercio internacional y la logística".

"Solo estos cuatro países muestran un aumento en sus exportaciones. Todos los demás caen , y aquí tenemos, obviamente, muestro prpmedio regional, en cuanto a valor, que es el del -17 %", dijo la funcionaria.

El Banco Central de Reserva (BCR), destacó que las exportaciones de El Salvador de enero a mayo 2020 sumaron $1,902.9 millones, $587.9 millones menos con respecto al mismo período del 2019, un caída interanual de -23.6 %; mientras que en términos de volumen crecieron 2.1%.

La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $1,801.1 millones con un crecimiento interanual de -24.5%, $584.8 millones menos en comparación con el año anterior.

De acuerdo con el BCR, los sectores de la industria manufacturera con mayor aporte durante el período fueron elaboración de productos alimenticios con $401.2 millones, fabricación de prendas de vestir ($293.2 millones), industria manufacturera de maquila ($274.4 millones), la fabricación de productos de caucho y de plástico ($141.9 millones) y la fabricación de productos textiles con $138 millones.

Barcena agregó que la recesión golpea, a su vez, a las importaciones en todos los países. "Vemos que el promedio en la variación del valor de las importaciones es -17 % y vemos con preocupación, siempre las exportaciones están muy vinculadas al tema de las inversiones (...) Hay que reconocer que nuestra región va en sentido contrario al resto del mundo ¿por qué? Porque hay una pérdida de capacidades industriales debido, justamente, a una fuerte contracción e las exportaciones manufactureras como es el caso del comercio intrarregional, y de las importaciones de bienes de capital e insumos intermedios que favorecen la inversión y la innovación", dijo.

Bárcena agregó que el desplome del comercio intrarregional principalmente a las manufacturas y a las pymes. "Esto no llevaría a perder capacidades que después es muy difícil de recuperar y por lo tanto una de las alertas que hacemos en este informe es justamente el riesgo a la profundización de la reprimarización exportadora, que a su vez es una estructura exportadora que genera menos empleo, genera mayor deterioro ambiental y aumenta la desigualdad", puntualizó