Este crédito financiaría obras para aumentar el acceso a los ciudadanos a servicios municipales e infraestructura resiliente. /DEM

Economía

El Salvador tiene hasta abril para aprobar préstamo de $200 millones del Banco Mundial La Asamblea Legislativa tiene hasta el 17 de abril de 2021 para aprobar el crédito destinado a servicios municipales y de infraestructura.

Uveli Alemán

miércoles 3, marzo 2021 • 5:16 pm

Compartir

El Salvador tiene hasta el 17 de abril de 2021 para aprobar el préstamo de $200 millones del Banco Mundial destinado a financiar proyectos de servicios e infraestructura en las 262 comunas del país.

Este préstamo para el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente es el primer financiamiento que el Banco Mundial le otorga a El Salvador en siete años y fue aprobado por su Directorio Ejecutivo en abril de 2019. Ese mismo año se entregó la propuesta a la Asamblea Legislativa pero aún no tiene la aprobación de primera vuelta.

“El préstamo de desarrollo local ha sido extendido, su fecha de vencimiento próximo sería abril. Obviamente es una decisión soberana de El Salvador si están interesados en seguir trabajando en este ámbito o no”, anunció Óscar Avalle, gerente del Banco Mundial para El Salvador.

“Desde nuestro punto de vista, es un proyecto que estamos muy interesados que se pueda realizar”, sumó el vocero del organismo.

$200MillonesEl crédito para desarrollo local es de $200 millones. Se vence en abril próximo, aunque el Ministerio de Hacienda puede pedir una prórroga.

El préstamo se contrató para un plazo de vencimiento de 25 años, incluyendo un período de gracia de cinco años. Según el Banco Mundial, generaría unos 15,000 empleos y se estima que beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.

De los $200 millones, unos $116 millones se destinarían a inversiones en servicios e infraestructura, $54 millones se dirigirán a un fondo para inversiones regionales, mientras que $10 millones serían para fortalecer la institucionalidad y $10 millones para un contingente de respuesta a emergencias. Un componente de $9.5 millones se ejecutarían para implementación de proyectos.


La operación se estructuró para que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encargue de ejecutar el proyecto bajo la vigilancia del Banco Mundial. Se diferencia de otros proyectos, pues en este se permite que los alcaldes en consulta con la ciudadanía propongan iniciativas para potenciar el tejido productivo, mientras que la unidad ejecuta junto al FISDL y el banco evaluarán la viabilidad.