El avanzado número de pacientes recuperados por COVID-19 en El Salvador lleva al epidemiólogo, Alfonso Rosales, a afirmar que el país tendría “el pico” de la pandemia en menor magnitud, que Guatemala y Honduras.

Nacionales

El Salvador tendría un pico de la pandemia de menor magnitud El epidemiólogo Alfonso Rosales sugiere que en los lugares donde los casos son esporádicos se podrían tener menos restricciones para aminorar el impacto económico de la pandemia.

Iliana Cornejo

lunes 25, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

El avanzado número de pacientes recuperados por COVID-19 en El Salvador lleva al epidemiólogo, Alfonso Rosales, a afirmar que el país tendría “el pico” de la pandemia en menor magnitud, que Guatemala y Honduras.

“El Salvador se observa con una curva más aplanada que Honduras y Guatemala, y probablemente en un estadio más avanzado que los otros dos países en su curva epidémica. Lo que intuye a pensar que El Salvador tendrá un pico de menor magnitud y que se llegará a dicho pico en un periodo de tiempo más corto que Guatemala y Honduras”, escribió el galeno para Diario El Mundo, en un análisis de la situación actual de la pandemia.

El doctor Alfonso Rosales es salvadoreño que actualmente labora para World Vision en Washington. Graduado de la Universidad de El Salvador con un postgrado en Medicina Tropical y Salud Pública de la Universidad de Tulane, en New Orleans, Estados Unidos.

Rosales lideró la respuesta que su institución dio a nivel regional contra el Zika en 2016 en colaboración con El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil y República Dominicana.

El galeno explica que la tasa de infección en el país es menor, comparada con los  países vecinos; así El Salvador tiene una tasa de infección del 2.5 %; Guatemala tiene una tasa de infección del 10.9 % y Honduras el 27.4 %.

Sin embargo, tenemos la tasa más elevada de pacientes COVID-19 recuperados, respecto a los mismos países: El Salvador tiene una tasa de pacientes recuperados de 32.9 % mientras que la de Guatemala es de 7.01 % y la de Honduras, de 11.5 %.


Hasta ayer, el país tenía 594 personas recuperadas de coronavirus, mientras que Guatemala tenía 244 y Honduras, 455.  En El Salvador, los casos recuperados ya son el 46.1 %, respecto a los activos.

Desde el 15 de mayo, la tendencia de casos diarios se ha mantenido en un rango entre los 55 y 96 casos, sin tener picos que pasen de 100 contagios nuevos.

El pasado viernes, el Observatorio COVID-19 señaló que la cuarentena especial ha provocado una desaceleración en la curva epidemiológica y esto podría ser un síntoma de entrar al “pico” de la pandemia y al decrecimiento, en los próximos días.

Sin embargo, para el ministro de Salud, Francisco Alabí,  aún no se ha llegado a la meseta de la pandemia, porque los casos siguen en aumento.

Rosales explica que Costa Rica y Panamá están en una situación diferente en la pandemia.

“Costa Rica y Panamá se encuentran en estadio más avanzado en la curva epidémica que el resto de Centroamérica. Al momento ambos países se encuentran con tendencia de meseta descendente, lo queevidencia que alcanzaron su pico en la curva a inicios de mayo”, señala.

Por otro lado, el epidemiólogo radicado en Washington observa que la tasa de muerte por coronavirus en el país es la más baja del Triángulo Norte (1.9 %).

El médico también observa que hay casos esporádicos en algunos lugares del país, por ello señala que se podría “sugerir intervenciones menos restrictivas para reblandecer el impacto económico y social en el país”, esto con vigilancia  estricta y participación de las comunidades.