La calificadora de riesgo Fitch Rantings prevé que la industria de seguros  de El Salvador sea la de mayor crecimiento en Centroamérica y estima que cierre este 2019 con un dinamismo del 8 %.

Economía

El Salvador tendría el mayor crecimiento de seguros en C.A. La agencia Fitch Ratings prevé que la industria salvadoreña supere este 2019 el crecimiento mostrado en los dos últimos años.

Jonathan Pineda

jueves 31, octubre 2019 • 12:03 am

Compartir

La calificadora de riesgo Fitch Rantings prevé que la industria de seguros  de El Salvador sea la de mayor crecimiento en Centroamérica y estima que cierre este 2019 con un dinamismo del 8 %.

Fitch presentó ayer su informe Perspectivas de Industria de Seguros en Centroamérica, en el que estima que toda la región, menos Nicaragua, muestre un mejor desempeño este 2019 por una mayor estabilidad de las carteras de Estado en cada país.

Eduardo Recinos, director senior de Fitch Ratings, indicó que El Salvador es el país centroamericano que más “produce” en el tema de seguros, ya que hasta agosto de este año registraba un crecimiento del 6.6 %, el doble del aportado en 2018.

“El perfil crediticio del sector de seguros en Centroamérica y en El Salvador se mantendrá estable y positivo para finales del 2019, al considerar la mejora continua en rentabilidad técnica”, indicó el ejecutivo de Fitch.

Recinos explicó que la agencia prevé que la industria salvadoreña crezca 8 % este 2019, la mayor tasa de Centroamérica si se compara con el 6 % estimado para Costa Rica y el 4 % para Panamá.

Guatemala mostraría un crecimiento del 4 % y Honduras avanzaría a una tasa cercana al  3 %. Mientras tanto, Nicaragua tendría un decrecimiento de -2 %, indican las proyecciones de la agencia.


De cumplirse las proyecciones de Fitch, El Salvador mostraría una recuperación frente al comportamiento mostrado en los últimos dos años, con crecimientos de 1 % y 4.9 % entre 2017 y 2018, según datos proporcionados por la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES).

La primas netas en 2017 totalizaron $627 millones, apenas $6 millones adicionales comparado a los $621 millones de 2016. Al cierre del año pasado crecieron $31 millones y superaron los $658 millones.

Con datos oficiales, la ASES ha informado en anteriores ocasiones que el sector creció 9.4 % a julio pasado, al superar en $34 millones las primeras registradas entre enero y  julio de 2018. Pasaron de $361 millones en el año pasado a $395 millones este 2019.

Seguros con mayor crecimiento

El ejecutivo de Fitch indicó que en los últimos meses se ha visto un auge significativo en la industria salvadoreña, especialmente en los seguros de vida, pues son los que representan el mayor porcentaje en la cartera del sector.

“El ramo de vida, sin saldo deudor, representa el 27 % de la cartera y que ha tenido un crecimiento del 10 %. Esto se debe a que los participantes en el mercado se dieron cuenta que es un sector poco explotado y se empezó a presentar nuevos productos y canales comerciales de seguros masivos”, explicó.

El ramo de incendios y líneas aliadas tuvo a agosto pasado un crecimiento del  8 %, con una representación del 15 % en la cartera. Los seguros de autos, según Fitch, reportan un incremento del 5 % en los últimos meses y representan el 14 %.

Por otra parte, el ramo de salud creció 1.8 % al octavo mes de 2019 y representa el 27 % de la cartera que dispone el sector.