En el laboratorio se elaborarán platillos de comida salvadoreña con insumos agrícolas producidos en el país.

Economía

El Salvador tendrá un laboratorio gastronómico de comida típica El Ministerio de Turismo anunció que el primer laboratorio se construye con el apoyo del PMA para especializar a jóvenes en gastronomía de platillos salvadoreños.

Uveli Alemán

miércoles 10, noviembre 2021 • 12:17 pm

Compartir

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Turismo (Mitur) trabajan en la construcción del primer laboratorio gastronómico de comida típica en El Salvador.

Morena Valdez, titular del Mitur, adelantó que el primer laboratorio se inaugurará en diciembre próximo y cuenta con el respaldo del PMA en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el Ministerio de Cultura.

La ministra explicó que se invitarán a diferentes chefs para que capaciten a jóvenes de zonas de riesgo, quienes pueden solicitar becas para la capacitación y posteriormente se conectarán con restaurantes.

El primer laboratorio iniciará con platillos para la zona costera, pero en los próximos años se replicará en otros destinos turísticos como en la Ruta de Las Flores.

 El orgullo y la identidad vienen por la comida. México y Perú lograron ese orgullo, bueno la comida mexicana es patrimonio de la humanidad. Queremos llevar ese nivel y, antes, los restaurantes no se sentían dentro del sector turismo y lo primero que hicimos fue incluirlos”.
Morena Valdez
Titular del Mitur

 


Entregarán remodelación del parques.

Tras dos años del inicio de las obras de renovación del Parque Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, la ministra de Turismo anunció que el proyecto se entregará en diciembre próximo.

Los trabajos de renovación iniciaron en noviembre de 2019, pero se retrasaron por los esquemas de confinamiento implementados en 2020 por la pandemia.

La oferta de este parque incluye zonas para acampar, senderismo, canopy, turismo científico, un programa de guardaparques con estudiantes de la zona, y adecuaciones para visitar la cueva de los murciélagos.

Vista del Parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad./ISTU

El Parque Walter Thilo Deininger es una reserva forestal con tres tipos de bosques que abarcan una extensión de 1,047 manzanas de terreno. Esta zona fue donada en 1970 por el filántropo Walter Thilo Deininger, y se encuentra bajo la administración del Instituto Salvadoreño de Turismo.

Dicho parque conecta también con la cueva del encanto y una ruta por el sendero del río Amayo, además se encuentra en una zona turística que conecta con las playas de La Libertad.

Valdez indicó que “si todo sale bien” se entregaría este año la renovación del parque acuático de Los Chorros, dañado por las tormentas Amanda y Cristóbal de 2020. Además, el Mitur se encuentra en la segunda fase para la renovación del complejo Puerta del Diablo que “esperamos en los primeros meses del próximo poderlo abrir”.