El Salvador ha dado un importante salto en el ranking global de velocidad de internet que elabora Ookla, una especialista en pruebas y análisis de la velocidad de la conexión y dueña de la plataforma Speedtest.net.

Economía

El Salvador sube 29 puestos en ranking de velocidad de internet móvil Según Ookla, una firma especialista en análisis de la velocidad de internet, el país pasó de la posición 135 en diciembre a la 106 en junio (de un total de 138 países) por mejoras en la red móvil.

José A. Barrera

jueves 13, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

El Salvador ha dado un importante salto en el ranking global de velocidad de internet que elabora Ookla, una especialista en pruebas y análisis de la velocidad de la conexión y dueña de la plataforma Speedtest.net.

De acuerdo con la firma, solo entre abril y junio, el país avanzó 18 puestos cuando pasó de la posición 124 a la 106, en un listado de 138 países. Sin embargo, el salto es mayor si se compara con diciembre de 2019 cuando estaba en la posición 135 y listado como uno de los países con la peor velocidad del internet móvil en el mundo.

Pese a las mejoras, El Salvador sigue con la segunda red móvil más lenta de Centroamérica con un desempeño que para junio promedia una velocidad de descarga de 17.71 Megabits por segundo (Mbps), mientras que es de 7.45 Mbps para subidas.

En este período, el país superó a Panamá que cayó a la posición 108, pese a que la nación centroamericana también mejoró su desempeño contra mayo, con velocidades de descarga de 17.49 Mbps y 11.21 Mbps de subida.

En contraste, la red móvil más veloz del istmo es la de Guatemala -que se ubica en el puesto 79 del ranking global- con una velocidad de descarga de datos de 25.13 Mbps y de 16.46 para subidas. Le siguen Costa Rica (posición 85), Honduras (86), Nicaragua (98).

El análisis de Ookla también destaca que durante el período del 2 de marzo hasta finales de junio, meses en los que ya se vivía la emergencia por la pandemia del covid-19, la velocidad de la red móvil salvadoreña mejoró en un 72 %, mientras que el promedio mundial se mantuvo sin cambios.


Tigo El Salvador, filial de Millicom, anunció esta semana que completó su plan de actualización de la red móvil a 4.5G, lo que sería -en parte- una de las razones para la mejora de la clasificación del país en el ranking global, entre otras inversiones y mejoras que desarrolla el sector en general.

Edgard Grande, CEO de la firma, explicó que las mejoras en la red móvil han propiciado un salto de calidad para los usuarios, ya que además de introducir una red 20 veces más rápida que la LTE (4G), también se actualizó la cobertura en aquellas zonas del interior del país donde todavía la disponibilidad era con redes 3G y se amplió a 4G.

Grande añadió además que El Salvador fue el cuarto país con mejor crecimiento durante junio.

Con la implementación de 4.5G, en promedio, la velocidad de la red móvil de Tigo superó los 25 Mbps. “Si tomásemos en consideración solo la velocidad red de Tigo, como única en el país, El Salvador sería el número uno en la región y estaría en el top cinco de Latinoamérica”, concluyó.

De acuerdo con la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019, el 94.5 % de la población usa teléfono celular, mientras que solo el 23.35 % cuenta con servicio de internet fijo, por lo que el uso del primero se vuelve relevante en un entorno como el que genera la pandemia con un creciente uso del internet para labores como el teletrabajo y clases a distancia, que se suman a las actividades de ocio.

En tanto, de acuerdo con los datos que arroja el ranking de Speedteest.net hasta junio-, el top tres de los países con la mejor conexión y velocidad de internet móvil son Corea del Sur (con 110.10 Mbps), Emiratos Árabes Unidos y China, mientras que los tres con el peor registro de descarga de datos son Venezuela, Palestina y Afganistán.

 

Actualización de la red

El año pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones subastó nuevo espectro radioeléctrico, abriendo bloques para dar espacio a redes de banda ancha móvil.

El Salvador tenía 15 años de no subastar nuevo espectro, lo que se había traducido en un estancamiento en la actualización de redes y la capacidad para aumentar velocidad.

Tigo calcula que su red 4.5G ya cubre a 154 municipios donde residen 4.15 millones de personas que equivalen al 62 % de la población.