Deportes

El Salvador será sede del Centrobasket femenino La selección mayor buscará una histórica clasificación hacia la AmeriCup, que será el premundial de baloncesto en la rama femenina.

Omar Gutiérrez

lunes 22, marzo 2021 • 2:05 pm

Compartir

 

La selección salvadoreña femenina iniciará su camino el próximo miércoles en el Centrobasket 2021 que se realizará en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” del 24 al 28 de marzo que dará cuatro plazas al premundial FIBA AmeriCup Woman, a desarrollarse del 11 al 19 de junio del corriente donde El Salvador buscará clasificarse por primera vez.

Los rivales de El Salvador serán: Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, e Islas Vírgenes Estadounidenses, estos dos han ganado las últimas ediciones del torneo. Para este certamen no podrá asistir la selección de Cuba, debido a que algunas jugadoras dieron positivo al covid-19 y el gobierno de dicho país les impidió salir para establecer al equipo en cuarentena.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, Yamil Bukele, expresó que la selección mezclará jugadoras con juventud con madurez que proceden de la categoría sub-16 y otras de la base que disputó los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, por lo cual, el límite de edad de la selección femenina de basquetbol será entre 18 a 30 años.

Bukele informó que El Salvador jugará todos sus partidos a las 7 de la noche en un calendario de dos juegos diarios en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” donde se pondrá estricta vigilancia para que se respeten las medidas de bioseguridad y habilitarán 1 mil 200 entradas como parte del 30% del aforo que se permitirá en el recinto deportivo, mientras que los precios serán de tres dólares en los graderíos, el segundo nivel del mismo tendrá un costo de un dólar y las butacas serán de cinco dólares.


El presidente de la Fesabal señaló que las jugadores, entrenadores y árbitros se realizarán tres muestras anticovid en coordinación con el Ministerio de Salud antes de la competencia y esperan obtener los resultados en un máximo de 24 horas, de la misma manera que las delegaciones que asistirán al Centrobasket.

El cuerpo técnico de la selección mayor femenina está compuesto por: el español Ray Santana, quien es el timonel de la azul y blanco de baloncesto, Ernesto “colocho” Rodríguez (entrenador de FAS femenino de baloncesto) y Ricardo “la pitulla” Renderos, asistentes técnicos, Bryan Fernández, kinesiólogo y Max Modenasi, preparador físico.

Santana manifestó en conferencia de prensa que ante la petición de jugar su primer partido ante Costa Rica están con la confianza de lograr la clasificación al AmeriCup 2021. “Somos cinco equipos, estamos enfocados contra Costa Rica, Islas Vírgenes es una incógnita dependerá si traerá a sus jugadoras americanas, nosotros vamos a darlo todo para conseguir la clasificación al premundial”.

Por su parte, una de las mejores jugadores de la selección nacional, Kim Villalobos, actualmente en el San Diego State University del Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino (NCAA), empezó a jugar con la escuadra salvadoreña desde la categoría sub-16 e intentará llevar a sus compañeras al AmeriCup 2021.

“Siempre me siento orgullosa de venir a El Salvador y representar los colores de la azul y blanco, he estado practicar con las niñas y me encanta jugar con ellas, vamos a hacer un buen torneo, esperamos ganar y dar lo mejor de nosotras”, expresó Villalobos.