La cumbre mundial se desarrollará en San Salvador, en junio. /DEM

Economía

El Salvador será la capital mundial de las ciencias del café

Gabriela Villarroel

martes 22, mayo 2018 • 1:22 pm

Compartir

Científicos y académicos internacionales expertos en caficultura se reunirán en junio en El Salvador para participar de la segunda Cumbre Mundial de Ciencias del Café, una iniciativa de las gremiales cafetaleras del país.

El 7 y 8 de junio, al menos unas 600 personas de distintas nacionalidades, especialmente de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, visitarán en el país para adquirir nuevos conocimientos con 12 ponencias de científicos, que abarcarán temas que van desde la calidad del cultivo hasta la comercialización.

LEA TAMBIÉN: Exportación de café especial se triplicó desde 2008

Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), aseguró que la cumbre de este año está enfocada en la investigación científica para la resiliencia del café.

"La investigación, la innovación y la tecnología son los ejes de futuro para la reactivación de nuestra caficultura", agregó.

La agenda incluye ponencias de expertos como Bernard Killian, de Alemania; Peter Baker, de Inglaterra; Fred Georget, de Francia; y Kraig Kraft, de Estados Unidos. Algunos de los temas a discutir son el combate a la roya, la fertilización de suelos, el modelo financiero de administración y los efectos del cambio climático.


La cumbre es organizada por las ocho gremiales del sector: Abecafé, la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Asociación Salvadoreña de Catadores de Café (Ascafe), Asociación Cámara de Torrefactores de Café de El Salvador (Catocasa), el Foro del Café, Alianza de Mujeres en Café (Amces); Unión de Cooperativas Productoras de Café (Ucafes); y la Unión de Cooperativas de la Reforma Agraria Productoras Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex).

LE PUEDE INTERESAR: Café salvadoreño está entre los preferidos de Europa y Asia