Nacionales

El Salvador se une a iniciativa para eliminar la violencia contra las mujeres

YESSICA ESPINOZA/ DIARIO EL MUNDO

lunes 28, mayo 2018 • 3:51 pm

Compartir

La iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas lanzada en septiembre del año pasado.

El Gobierno de El Salvador se unió a la iniciativa Spotlight, liderada por la Unión Europea y Naciones Unidas, para iniciar un diseño interno que contribuya a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Spotlight fue lanzada a nivel global en septiembre del año pasado y para lograr su objetivo promoverá un amplio asocio entre las naciones para superar la violencia de género. En Latinoamérica se implementará en Guatemala, Honduras, Argentina, México y El Salvador.

“Con esto esperamos avanzar en una ruta donde podamos erradica las prácticas sociales e institucionales discriminatorias que niegan, limitan o menoscaban la dignidad de las mujeres y su derecho a la igualdad de oportunidades”, explicó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda durante una conferencia de prensa.

La Unión Europea aportará para esta iniciativa 500 millones de euros a nivel mundial pero también se esperan contribuciones desde otros sectores y la asignación de fondos por parte de los Estados en los que se implemente la iniciativa.


La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por su parte manifestó que se trabajará en el empoderamiento de la sociedad para cambiar patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias y en promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres. “Vamos a hacer una caravana nacional y vamos a visitar todos los rincones del país para hacer una campaña fuerte de prevención”, anunció.

El Salvador tiene una tasa de muertes violentas de mujeres de 13.4 por cada cien mil habitantes. Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República y los informes policiales contabilizan 172 feminicidios a nivel nacional.