La Semana Global de Emprendimiento 2018 se desarrolla del 12 al 18 de noviembre. / Diego García

Economía

El Salvador se suma a la Semana Global de Emprendimiento

Gabriela Villarroel

martes 13, noviembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El Salvador se unirá una vez más a la Semana Global de Emprendimiento (SGE), un movimiento mundial que celebra el espíritu emprendedor y es organizado por la red de emprendedores Global Entrepreneurship Network (GEN), y en la que participan más de 170 países.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través de su Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova), es el anfitrión de este evento en El Salvador e inauguró ayer la SGE junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y más de 40 entidades del ecosistema innovador.

Desde hace más de 11 años, durante la segunda semana de noviembre “cientos de eventos y competiciones en los países aliados de GEN buscan inspirar a millones de personas para sumergirse en la actividad emprendedora, mientras los conecta a potenciales colaboradores, mentores, e inversionistas”, indicó Alfredo Frech, director de Proinnova.

Centros de emprendimiento e incubación, academia y gremiales empresariales salvadoreñas se suman a esta celebración del 12 al 18 de noviembre, con actividades como talleres de formación, conferencias, exposición de productos, foros de inversión para startups (emprendimientos tecnológicos), y competencias. Este año, el movimiento se centrará en los temas de mujeres emprendedoras, juventud, inclusión y conexión del ecosistema emprendedor, agregó.

 

Innovación es la clave


Eleodoro Ventocilla, especialista en innovación, aseguró durante su ponencia en la inau­guración de la SGE que “el mundo está ante un verdadero tsunami de unicornios”, un término acuñado por Aileen Lee, de Cowboy Ventures, para referirse a emprendimientos que en tiempo récord llegaron a ser valorados en más de $100,000 millones.

Hace 10 años había unos 17 emprendimientos de este tipo, pero actualmente hay más de 300. “De los dinosaurios corporativos estamos pasando a unicornios, pasando de la época de la manufactura a la mentefactura”, afirmó el experto.

Sin embargo, indicó que para mantener este crecimiento exponencial es necesario que los países, empresas y emprendimientos tengan innovación continua y estén preparados a enfrentarse a escenarios catastróficos ine­vitables, como los llamados “cisnes negros”.

Por su parte, Rosibel Flores, directora de Desarrollo Empresarial de Conamype, aseguró que la institución ha otorgado más de $4 millones en capital semilla para impulsar a unos 1,200 emprendedores salvadoreños.