El Salvador realizará este 2021 la edición número 18 del certamen Taza de Excelencia. /DEM

Economía

El Salvador se prepara para el certamen más importante en la industria del café El Consejo Salvadoreño del Café lanzó las bases para el certamen, el más importante a nivel mundial para buscar los mejores cafés de cada país.

Uveli Alemán

miércoles 17, febrero 2021 • 4:00 am

Compartir

El Salvador se alista para realizar el certamen Taza de Excelencia 2021, el concurso más importante en la industria que busca las mejores muestras de café de los países productores.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) publicó recientemente la guía para que los productores presenten sus muestras que competirán en convertirse en la mejor de El Salvador y concursar así en una subasta electrónica internacional que logra precios por arriba de los cotizados en bolsa.

Taza de Excelencia es un programa de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) que inició en Brasil en 1999, El Salvador es parte desde 2006 tras firmarse un acuerdo con el Consejo Salvadoreño.

Pese a la pandemia del covid-19, El Salvador mantuvo el certamen en 2020 con la diferencia que las muestras seleccionadas se enviaron a las sedes de la ACE y la ceremonia para la entrega de los galardones se realizó de manera digital. El año pasado resultó ganadora la finca Divina Providencia, ubicada en Santa Ana, tras obtener un porcentaje presidencial de 90.31 de la variedad Pacamara.

Programa.

El programa está abierto para todos los caficultores en El Salvador, aunque deben cumplir el requisito de tener actualizados los datos en el registro de productores de café ante el CSC. El certamen se compone por cinco fases, iniciando el 14 de abril hasta finalizar con una subasta electrónica en agosto.

La primera etapa es la preselección que consiste en la catación de las muestras participantes. Luego se conforma el jurado nacional que seleccionará los cafés que avanzarán a siguiente fase.


En la tercera fase se conforma el jurado internacional, un panel conformado por 22 catadores externos que evalúa los cafés seleccionados y determina las muestras que serán Taza de Excelencia.

En el certamen de 2017, el café ganador del primer lugar rompió récord y vendió cada quintal en $9,570.

Una vez identificados los cafés galardonados se realizará una subasta electrónica internacional y para las muestras no seleccionadas se celebrará un concurso nacional.

El CSC, una institución adscripta al Ministerio de Agricultura, detalló que la recepción de las muestras será del 26 al 30 de abril de 2021 en sus oficinas en Santa Tecla. Posterior a la fecha no se aceptarán más solicitudes.

Los productores pueden registrar una muestra sin costo y se aceptará una adicional siempre y cuando sea de otra finca y cancele $150 en tesorería del Consejo Salvadoreño del Café.

LE RECOMENDAMOS LEER: Café amargo: la violencia y abandono dejan en ruinas a los caficultores

Parámetros de evaluación.

Los catadores nacionales e internacionales califican los cafés por sus calidades en función de cuerpo, acidez, aroma, sabor, y balance. Las muestras se clasifican en nacional y presenciales, esta última categoría se aplica para los cafés que logran notas por arriba de 90 puntos.

El CSC indicó que en el jurado nacional calificará los mejores 40 cafés con puntajes mayores a 86 puntos, que luego se enviarán a los diferentes Centros de Catación Internacional (GCC, por sus siglas en inglés) para que los catadores seleccionen los mejores 30 cafés con puntajes arriba de 87 puntos y que serán subastados a nivel internacional el 10 de agosto de 2021.

FECHAS CLAVES

  • Inicio del concurso La calibración de jueces se realizará del 14 al 15 de abril próximo, mientras que la recepción de muestras será del 26 al 30 del mismo mes.
  • Selección: La preselección se realizará del 3 al 7 de mayo. El jurado nacional evaluará las muestras del 24 al 28 de mayo, y el jurado internacional junio.