Economía

El Salvador se estanca en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD Según el índice de 2020, el país se mantiene por tercer año consecutivo en el puesto 124, mientras Panamá y Costa Rica avanzan.

José A. Barrera

miércoles 16, diciembre 2020 • 3:30 am

Compartir

El Salvador se mantiene por tercer año consecutivo en la puesto 124 del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En la región, los mejor ubicados en el indicador, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son Panamá y Costa Rica. Los países del sur de la región han experimentado grandes avances, Panamá (el mejor posicionado en el istmo) pasó de la casilla 67 a la 57 entre 2019 y 2020, mientras que Costa Rica pasó de la 68 a la 62.

El Salvador se mantiene en la media de la región y supera a Guatemala, Nicaragua y Honduras, países que se ubican en las posiciones 127, 128 y 132 respectivamente.

Este año, los países que lideran el ranking global son Noruega, Irlanda y Suiza donde la escolaridad promedia los 13 años, mientras que el ingreso per cápita está entre los $66,494 y los $69,394.

El IDH de 2020 recoge el desempeño de 189 países. Los territorios con más retraso son Chad (África Central), la República Centroafricana y Níger con ingresos per cápita anuales entre los $993 y los $1,555, además con escolaridad promedio de 2.9 años.


Pese a que El Salvador se mantiene en la misma casilla por tres años, la información del PNUD revela leves mejoras en indicadores como el de esperanza de vida, pero también muestra caídas en la escolaridad esperada que pasó de los 12 años en 2019 a 11.7 en 2020, mientras que la escolaridad promedio se mantiene en 6.9 años.

“Ningún país del mundo ha logrado un desarrollo humano muy alto sin ejercer una presión desestabilizadora sobre el planeta”, Achim Steiner, Administrador del PNUD

Era de cambios

La data con la que se alimenta el IDH corresponde a 2019 y se teme se deteriore en la medición correspondiente a 2021 debido al impacto social y económico por la pandemia del covid-19.

30AñosCumple el IDH. este año ingresa la huella de carbono.
189PaísesSon revisados anualmente en el informe que hace el PNUD.

La pandemia, destaca el PNUD,  “constituye la crisis más reciente que ha enfrentado el mundo, pero no será la última”.

El IDH 2020 presenta una cruda realidad: la urgencia de hacer una transformación que ayude a repensar cómo nos relacionamos con el planeta: PNUD.

El IDH incluye un nuevo índice experimental sobre progreso humano en el que se integran las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países (una medida de la extracción de materias primas en el mundo para cubrir la demanda nacional).

De acuerdo con el PNUD,  el ajuste obedece a presiones planetarias y saca a la luz “un nuevo panorama mundial con una perspectiva menos idílica y más sincera sobre el progreso humano”.

El documento destaca que más de 50 países abandonan el grupo de desarrollo humano muy alto, como reflejo de su dependencia de los combustibles fósiles y su huella material; sin embargo, naciones como Costa Rica, Moldavia y Panamá suben al menos 30 puestos, mostrando que es posible reducir la presión sobre el planeta. 

Claves del IDH de 2020

  • MEDIO AMBIENTE: El IDH 2020 presenta a los líderes mundiales una cruda realidad: o toman medidas contundentes para reducir la presión sobre el medio ambiente y el mundo natural, o el progreso de la humanidad se detendrá.
  • CAMBIOS: El informe considera que entramos en una era geológica nueva, el Antropoceno o era de los seres humanos. Los autores creen que llegó la hora de que todos los países rediseñen sus trayectorias de progreso.
  • MEJORAS: El PNUD ajustó el IDH, que mide la salud, la educación y el nivel de vida de los países, para incorporar otros dos elementos como las emisiones de dióxido de carbono y la huella material de los países.
  • ACCIONES: El PNUD estima que para el 2100 los países más pobres del mundo pueden experimentar hasta 100 días anuales más de clima extremo por al cambio climático, cifra que puede bajarse si se apoya el Acuerdo de París.