Además de las dos dosis, el gobierno salvadoreño está poniendo una tercera vacuna contra covid y abrió espacios para extranjeros.

Nacionales

¿El Salvador se está acercando a la inmunidad de rebaño ante el covid-19? Los datos de El Salvador revelan que el 67 % de la población tiene las dos dosis aplicadas.

Iliana Cornejo

lunes 15, noviembre 2021 • 4:45 am

Compartir

A las 5:14 de la madrugada del viernes pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó en su cuenta de la red social Twitter, que el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, felicitaba a El Salvador por estar cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño contra el covid-19.

Pero ¿en realidad El Salvador está cerca de la inmunidad del covid-19, en la mayoría de la población?

La semana pasada, el ministro de Salud Francisco Alabí dijo en conferencia de prensa que el país tenía el 70 % de población vacunada con ambas dosis. La población meta a vacunar en El Salvador es 5.9 millones de habitantes.

Las cifras del mismo Minsal, actualizadas hasta el 11 de noviembre indican que la población que ya tiene las dos dosis contra el covid-19 son 3,964,646 millones de habitantes, es decir, un 67 % de la población meta.

Mientras que unos 401,255 salvadoreños esperan aplicarse una segunda dosis en los próximos meses, es decir, un 9.2 %.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo el pasado miércoles que el concepto de inmunidad de rebaño o colectiva, no puede aplicarse aún  “para ningún porcentaje de vacunación contra el covid-19 que ya se ha alcanzado”.


“No tenemos la evidencia científica para afirmar todavía que el 70 %, del que se habló al principio, de toda la población, o el 80 % que también se habla en algunos modelos, es suficiente. Tenemos que esperar más”, indicó Barbosa.

 

Desacuerdo.

Tanto el infectólogo, Iván Solano, como el epidemiólogo, Alfonso Rosales, coinciden en que las declaraciones del representante de la OPS en El Salvador están alejadas del concepto. Ambos también coinciden en que tras el descubrimiento y dominación de la variante Delta, el dato de la inmunidad colectiva cambió y pasó de un 70 % de población vacunada a probablemente más del 90 %.

El epidemiólogo Alfonso Rosales alertó que las declaraciones de Escalante son peligrosas porque podrían hacer que la población confíe y relaje las medidas al creer que ya se está alcanzando la protección colectiva. Cuestionó si sus declaraciones fueron técnicas o políticas.

Rosales explicó que la inmunidad de rebaño está determinada por el número de reproducción del virus, es decir, el R0 que con el virus original del SARS-CoV2, era dos o tres, pero con la variante Delta, este incrementó a seis.

“​Con base a ese número de reproducción se ha recalculado la cobertura de la inmunidad de rebaño y se ha determinado que tienen que ser por lo menos arriba del 90 %”, explicó Rosales.

El galeno añadió que los estudios señalan que un 11 % de los salvadoreños no se quieren vacunar y ve difícil llegar a una inmunidad colectiva.

“Quiere decir que no se va a llegar a la inmunidad de rebaño, porque un 11 %  no se quiere vacunar, quiere decir que lo máximo que podríamos llegar es un 89 %, ¿qué tiene que hacer El Salvador? Convencer a esas personas a que se vacunen o haciendo obligatoria la vacuna”, afirmó Rosales.

 

No solo vacunar.

A criterio del infectólogo, Iván Solano, controlar la pandemia no solo depende de la vacunación y la inmunidad de rebaño, sino de mantener las medidas de bioseguridad, controlar la movilidad de la población y controlar las variantes.

“En Israel fueron de los países que lograron alcanzar la famosa inmunidad de rebaño en un 70 %, vinieron y relajaron las medidas y dijeron: “como ya estamos vacunados, podemos salir al aire libre sin mascarilla”, ¿qué pasó? Que hubo un resurgimiento, se volvió a incrementar los casos, a pesar de tener a toda la población vacunada, porque surgieron por relajamiento de las medidas y surgieron las variantes”, ejemplificó Solano.

 

Vacunación está “estancada”, según epidemiólogo

El epidemiólogo salvadoreño Alfonso Rosales indicó que la vacunación en El Salvador está estancada, según datos que revela el Ministerio de Salud, debido a que las personas que se han puesto la primera dosis y están a la espera de una segunda inyección es menos del 10 %.

“Una vacunación de primera dosis que está abajo del 10 % se considera que está estancado ¿por qué? Porque no está caminando, quiere decir que la primera dosis del 6.6 %, cuando le pongamos la segunda, vamos a tener un 66.6 % de vacunación completa, entonces, ¿cuándo se les va a poner la segunda dosis a esta gente que ha recibido la primera dosis? No sé, en un mes”, afirmó el epidemiólogo.