Foto: @LaSelecta_SLV

Deportes

El Salvador saca un digno empate ante EE.UU. en el inicio de la Octagonal La Azul y Blanco le sacó un justo empate a la nación #10 del ranking FIFA e inicia de gran manera la eliminatoria.

Omar Gutiérrez

jueves 2, septiembre 2021 • 10:00 pm

Compartir

No cabía ni un alma en un estadio Cuscatlán a reventar y ese aliento se transmitió en la cancha a la selección nacional que empató 0-0 ante Estados Unidos, pero que luchó con agresividad para sumar en el inicio de la octagonal final rumbo al mundial Catar 2022.

La escuadra nacional inició tratando de combatir la presión alta de Estados Unidos que con Josh Sargent y Konrad De la Fuente ensuciaban la salida salvadoreña, pero poco a poco ese acoso fue diluyendo, ya que El Salvador ejecutó salidas a pocos toques para progresar y lastimar a Estados Unidos, precisamente el triangulo por la derecha: Marvin Monterroza, Bryan Tamacas y Darwin Cerén, sumado a los apoyos de Joaquín Rivas desarticulaban la presión rival.

Sergiño Dest y Konrad de la Fuente con acciones ofensivas de peligro para que Sargent rompiera al espacio, pero debido al buen trabajo defensivo nacional que salió a la cancha combativa y agresiva en defensa para salvaguardar su portería y sumar ocasiones ofensivas. Tamacas y Cerén evitaban el dos contra uno de los primeros, por lo cual, Gio Reyna causaba peligro con su elasticidad y desequilibrio por derecha, pero Ronald Rodríguez y Alex Larín estaban atentos a coberturas.

Sobre 15 minutos, El Salvador ejerció presión sobre Estados Unidos con una serie de centros al área de parte de Joaquín Rivas por derecha y Alex Larín o Álex Roldán por izquierda. Este último estuvo cerca de marcar sobre el 33 después de driblar tras una jugada a balón parado donde termina dejando atrás a un jugador norteamericano y con su toque fino generó un disparo que se estrelló en el travesaño.

Antes de la anterior jugada, Ronald Rodríguez en un tiro de esquina tuvo el primero con un remate de cabeza que se fue desviado, misma fórmula del rival que a través de Miles Robinson estuvo cerca de complicar a Mario González. El defensor estadounidense ganaba duelos aéreos, mientras que Weston McKennie organizaba y cortaba las conducciones de Marvin Monterroza.

Jairo Henríquez generó apoyos y peleó para evitar dejarse robar la pelota ante jugadores como Sergiño Dest como Tim Ream, asimismo, Mario González buscaba salir con juego directo a los costados ante la presión de Estados Unidos, pero en algunas ocasiones la esférica salía en banda. Al final del primer tiempo, El Salvador mantuvo el empate sin goles ante Estados Unidos.


En el segundo tiempo, Estados Unidos inició con mayor ímpetu para poder llevarse la victoria en una jugada de Konrad de la Fuente, pero Eriq Zavaleta estuvo atento en la cobertura, aun así la selección nacional buscó causar peligro por la izquierda, pero las “barras y las estrellas” lograron ajustar los espacios libres por las bandas.

Al minuto 58 realizó su debut el neerlandés-salvadoreño, Enrico Dueñas por Marvin Monterroza, mientras que Melvin Cartagena intentó darle tranquilidad y sentido a las salidas de El Salvador, ya que después Joshua Pérez ingresaría por Jairo Henríquez y Denis Pineda por Álex Larín para poder tener un poco de versatilidad y piernas frescas en el campo.

El Salvador encontró mayor comodidad en el segundo tiempo, ya que tuvo inteligencia para sortear la presión alta de Estados Unidos lo que le brindó a Jairo Henríquez y Álex Larín la inspiración para generar caños y fintas que levantaron al público en las gradas del estadio Cuscatlán.

Estados Unidos no se amilanó y buscó con centros desde la derecha con Weston McKennie que tuvo mayor altura en el segundo tiempo, de la misma forma que Gio Reyna por la izquierda donde el recién ingresado Jordan Siebatcheu para rematar de cabeza en dos ocasiones, pero Mario González y las coberturas de su zona baja reaccionaban a tiempo.

Enrico Dueñas, Joshua Pérez y Amando Moreno, que ingresó por Joaquín Rivas trataron de agitar y darle mayor oxígeno a los ataques del conjunto nacional, pero Estados Unidos evitó con agresividad las incursiones por el centro, por lo cual, la banda izquierda se convirtió en una constante para El Salvador.

Al minuto 77 ingresó el hermano de Álex Roldán, Cristian y hubieron un par de roces ante la presión del norteamericano, pero la selección nacional se resguardó con la pelota, quitó el pie del acelerador a Estados Unidos y se llevó un punto valioso para iniciar con buen pie el inicio de la octagonal.